21/04/2024

Política

"El Municipio necesita seguir brindando servicios”

18/03/2024 08:52 | Bernardo Amilcar, presidente del bloque de concejales de Nueva Necochea, diálogo con el periodista Alejandro Sánchez para participar en la entrevista de “Un tipo al mediodía”. Allí se refirió al tratamiento que están llevando adelante en el Concejo Deliberante sobre las modificaciones a la Ordenanza Fiscal Impositiva.


por Alejandro Sanchez


Explicó que “de los diferentes índices que se pueden aplicar para este tipo de herramientas, el más benévolo es el sistema UVA”, y agregó que “este índice es menor a los otros, básicamente, porque, por ejemplo, el IPC de la canasta básica atiende servicios y productos, y en el caso del UVA también tienen en cuenta las paritarias, lo que haría que este índice sea menor a los otros”. Recordó que “el valor de las tasas municipales viene perdiendo respecto a la inflación, o sea, que la Municipalidad viene perdiendo poder adquisitivo”.

También indicó que se podría haber aplicado el índice vinculado a los insumos que utiliza el municipio, pero ahí hubiera llevado los números a las nubes, porque, por ejemplo, en salud los insumos hospitalarios, como los medicamentos, tuvieron aumentos de hasta el 2000%”.

Por último, señaló que “es importante para el gobierno municipal que se apruebe esta iniciativa para que no se produzca un desfinanciamiento, dado que el municipio necesita seguir brindando servicios”, y graficó la situación al señalar que “cada problema que hay en alguna obra social hace que el vecino no pueda concurrir a un médico particular. Esto hace que se resienta más el servicio de salud municipal y que se haga cargo el estado municipal. Para que eso pase, la Municipalidad necesita ir emparejando lo máximo posible los ingresos”.