21/04/2024

Nacionales

fallo confirmado

La Cámara de Casación confirmó las penas para los rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa

22/03/2024 16:05 | Si bien corrigió la calificación y consideró que no hubo alevosía, el Tribunal ratificó las penas para los 8 imputados: cinco de ellos recibieron prisión perpetua y los restantes tres una condena de 15 años



La Cámara de Casación confirmó las penas para los rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez SosaCinco de los acusados cumplen prisión perpetua y tres enfrentan una pena de 15 años de cárcel.

El ente judicial revisó la sentencia del tribual N°1 de Dolores y confirmó cada una de las penas, pero realizó una modificación. Los ocho rugbiers estaban condenados por homicidio agravado por el concurso premeditado de una o más personas con alevosía, pero los jueces determinaron que no se pudo determinar durante el crimen.

Si bien en términos coloquiales la descripción del hecho pareciera mostrar que fue alevoso, en términos técnicos el Código Penal exige algunas circunstancias que no se probaron, por lo que se quitó esa agravante. No obstante, como se mantuvo la premeditación, no pudo haber cambio en la pena porque en cualquiera de esos dos casos la única condena que se prevé es la perpetua.

Una por una cuáles fueron las condenas para los rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa

A su vez, queda una instancia más frente a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para que la defensa apele nuevamente y los jueces revean si lo aceptan o no.

Qué pena recibió Máximo Thomsen por el crimen de Fernando Báez Sosa

La Justicia condenó a prisión perpetua a Máximo Thomsen por el crimen de Báez Sosa, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.

Máximo Thomsen fue señalado como el líder del grupo, le pegó la patada mortal a Fernando Báez Sosa.

Máximo Thomsen fue señalado como el líder del grupo, le pegó la patada mortal a Fernando Báez Sosa.

Apodado Machu, de 22 años, fue señalado como el líder del grupo y quien le propinó la patada mortal en la cabeza al estudiante de Abogacía cuando ya estaba inconsciente en el suelo. También, uno de sus golpes de puño le habría provocado la fractura en el maxilar izquierdo a la víctima. Según un testigo, durante la agresión, dijo a viva voz: “Quedate tranquila que me lo voy a llevar de trofeo”. Luego del homicidio, se fue a comer una hamburguesa a una casa de comidas rápidas.

Fue acusado por varios presentes y quedó registrado en las grabaciones de celulares y en las cámaras de seguridad de la ciudad balnearia. Además, los investigadores secuestrados de la casa que alquilaban una zapatilla de lona negra que tenía sangre seca en la punta y el Laboratorio Scopométrico de la Policía Federal indicó que coincidía con el pie del hijo de la ex secretaria de Obras Públicas de Zárate. A su vez, los videos confirman que usó ese calzado en el momento de la salvajada frente al boliche Le Brique.

Qué pena recibió Ciro Pertossi por el crimen de Fernando Báez Sosa

La Justicia condenó a prisión perpetua a Ciro Pertossi por el crimen de Báez Sosa, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.

Ciro Pertossi es uno de los imputados por el homicidio de Báez Sosa (Foto: Instagram).

Ciro Pertossi es uno de los imputados por el homicidio de Báez Sosa (Foto: Instagram).

De 21 años, fue otro de los que mayor responsabilidad tuvo en el homicidio y el que inició el ataque en la calle, golpeando por la espalda al adolescente porteño y luego generando su caída al suelo para seguir agrediéndolo. Algunas imágenes aportadas a la causa lo mostraron chupándose los dedos que tenían sangre cuando fue interceptado por la Policía.

En el grupo de WhatsApp de los rugbiers, el hermano de Luciano y primo de Lucas instó a sus amigos a guardar silencio. “Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie”, escribió.

Qué pena recibió Enzo Comelli por el crimen de Fernando Báez Sosa

La Justicia condenó a prisión perpetua a Enzo Comelli por el crimen de Báez Sosa, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.

Según la Fiscalía, Enzo Comelli fue uno de los que premeditó el crimen de Fernando Báez Sosa.

Según la Fiscalía, Enzo Comelli fue uno de los que premeditó el crimen de Fernando Báez Sosa.

El joven, de 21 años, fue uno de los primeros en agredir a Fernando, junto a Ciro. También se lo situó pegándole a otros chicos. Según la Fiscalía, premeditó el ataque previo a repartirse los roles y luego observó de cerca la paliza que recibió el asesinado. En el momento de su aprehensión, presentó un hematoma sobre el labio inferior.

Qué pena recibió Matías Benicelli por el crimen de Fernando Báez Sosa

La Justicia condenó a prisión perpetua a Matías Benicelli por el crimen de Báez Sosa, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.

Además de haber participado en la agresión, Matías Benicelli fue señalado como uno de los arengadores del ataque a Fernando Báez Sosa.

Además de haber participado en la agresión, Matías Benicelli fue señalado como uno de los arengadores del ataque a Fernando Báez Sosa.

De 22 años, fue señalado como uno de los arengadores y también golpeó a Fernando. “A ver si volvés a pegar, negro de mierda”, le dijo al adolescente, de acuerdo a un testimonio. Fue quien le abrió la puerta de la casa que alquilaban en Villa Gesell a la Policía cuando se ordenó la detención de todo el grupo y se encontró sangre de Fernando en su camisa.

Qué pena recibió Luciano Pertossi por el crimen de Fernando Báez Sosa

La Justicia condenó a prisión perpetua a Luciano Pertossi por el crimen de Báez Sosa, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.

Luciano Pertossi es el hermano de Ciro Pertossi y el más chico de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: tenía 18 años en el momento del crimen.

Luciano Pertossi es el hermano de Ciro Pertossi y el más chico de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: tenía 18 años en el momento del crimen.

Es el menor de los condenados, con 20 años y teniendo 18 en el momento del asesinato. Según los testigos, fue uno de los que inició la pelea con el grupo de amigos de Fernando dentro del boliche. Afuera, llegó tarde al ataque y se sumó golpeando a la víctima. También le dio una paliza a un amigo del fallecido, dejándolo tirado sobre el capot de un auto.

Qué pena recibió Lucas Pertossi por el crimen de Fernando Báez Sosa

La Justicia condenó a 15 años de prisión a Lucas Pertossi por el crimen de Báez Sosa, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.

Lucas Pertossi fue quien le informó al grupo que Fernando Báez Sosa había muerto. "Caducó", dijo.

Lucas Pertossi fue quien le informó al grupo que Fernando Báez Sosa había muerto. "Caducó", dijo.

Es el mayor de los ocho condenados, con 22 años, y fue quien grabó con su celular la secuencia del ataque. El jugador de Arsenal Zárate Rugby dejó de filmar en un momento para sumarse a la golpiza contra uno de los amigos de la víctima.

Se quedó en la escena del crimen y le envió un audio al resto de sus amigos en el chat de WhatsApp para informar la muerte que ocasionaron: “Estoy acá cerca de donde está el pibe y están todos ahí a los gritos. Está la Policía, llamaron a la ambulancia… caducó”.

Qué pena recibió Blas Cinalli por el crimen de Fernando Báez Sosa

La Justicia condenó a 15 años de prisión a Blas Cinalli por el crimen de Báez Sosa, como partícipe secundario de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.

Blas Cinalli es el segundo más joven de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa e íntimo amigo de Luciano Pertossi.

Blas Cinalli es el segundo más joven de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa e íntimo amigo de Luciano Pertossi.

El segundo más chico del grupo, con 20 años y 18 en el día del crimen. La imputación sostiene que “existen sendos elementos probatorios” para demostrar “una participación criminal esencial en la comisión del hecho”. En este sentido, se lo acusa de ser “agresor directo de Fernando” y golpear a otros “sujetos que se encuentran en el piso”.

Qué pena recibió Ayrton Viollaz por el crimen de Fernando Báez Sosa

La Justicia condenó a 15 años de prisión a Ayrton Viollaz por el crimen de Báez Sosa, como partícipe secundario de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.

Ayton Viollaz fue otro de los arengadores en la agresión a Fernando Báez Sosa.

Ayton Viollaz fue otro de los arengadores en la agresión a Fernando Báez Sosa.

Fue indicado como otro de los arengadores y si bien en ninguno de los videos se lo observa golpeando a las víctimas, lo “ubican claramente junto a Fernando”. “Quizás se trate de un agresor directo. Se lo observa cerca de todo lo sucedido”, afirmó el informe final de la Fiscalía.

Temas de esta nota:

JUSTICIA