Se trata del síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), sobre el cual los especialistas advierten acerca del peligro de su fácil contagio y han dado a conocer los síntomas.
El STSS, conocido popularmente como "enfermedad carnívora", afecta la nariz y la garganta. Fue detectado por primera vez en 1992 y apareció en Europa en 2022. Aunque en la mayoría de los casos la enfermedad no es mortal, en algunos casos puede provocar que la bacteria se propague por el cuerpo a través de la sangre, causando afecciones graves y fallo multiorgánico.
Según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón (NIID), la tasa de mortalidad de quienes desarrollan STSS es del 30%. "Todavía hay muchas incógnitas sobre los mecanismos que subyacen a las formas fulminantes (graves y repentinas) de estreptococo, y no estamos en la fase de poder explicarlas", reconoció el NIID en un comunicado reciente, según información de The Guardian.
El virus se encuentra en la nariz y la garganta y se propaga mediante el contacto cercano con una persona enferma. La transmisión puede ocurrir de dos formas: a través del aire, por la tos o estornudos de la persona enferma, o por contacto con una herida de la persona enferma.
Ante esta situación, los especialistas recomiendan evitar exponerse en entornos sociales, familias, guarderías y colegios cuando se padece la enfermedad, además de implementar una higiene de manos rigurosa y correcta.