21/04/2024

Política

concejo deliberante

Fiscal Impositiva: se aprobó por amplia mayoría el aumento del 40% a partir de mayo

25/03/2024 18:42 | Luego de los intensos debates mantenidos en las semanas previas, esta tarde quedó finalmente aprobada por el Concejo Deliberante de Necochea la modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva que contempla un aumento del 40% de las tasas municipales a partir de mayo. La medida fue aprobada por 15 de los 20 concejales.



Tras días de debate y con algunas modificaciones, se aprobó finalmente en la tarde de hoy la propuesta impulsada por el oficialismo de modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva que estipula un aumento promedio del 40% en las tasas municipales a hacerse efectivo a partir del mes de mayo.

La propuesta fue acompañada por los bloques de la UCR, Crear más Libertad y Compromiso Vecinal por Necochea, e incluye un 40% de aumento de tasas para mayo, junio y julio y la reapertura de la discusión para definir un índice que actualice las tasas entre agosto y diciembre. En ese sentido, la idea original de utilizar el índice UVA para la actualización fue una de los principales objeciones realizadas por los concejales no oficialistas, por lo que se quitó del proyecto finalmente aprobado, quedando en suspenso su discusión para el segundo semestre del año.

Por otra parte, la propuesta de arancelar los jardines maternales y de infantes también fue quitada y quedará en suspenso, al menos hasta el próximo año, en tanto que la tasa adicional para el sector rural finalmente fue quitada del proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva.

Otro ítem que se trató fue el valor del estacionamiento medido, el cual, a partir del 1º de mayo próximo será de $200 la hora; mientras que desde el 1° de septiembre, subirá a $300.

Por su parte, la estadía en la Playa Municipal de Camiones de Quequén pasará a costar, desde el 1° de abril próximo, 7.500 pesos, y habrá un nuevo incremento, el 1° de septiembre donde el precio será de $9.000.

El proyecto fue aprobado por los votos del bloque oficialista de Nueva Necochea junto con los bloques de Crear más Libertad, Compromiso Vecinal por Necochea y también de Juntos por el Cambio/UCR; mientras que votaron por la negativa los bloques de la Agrupación Comunal Transformadora, Unión por la Patria y Unión por la Patria-PJ.

El próximo miércoles 3 de abril se desarrollará la Asamblea de Concejales y Mayores contribuyentes para avalar las modificaciones a la Ordenanza Fiscal Impositiva votada hoy.

Temas de esta nota:

CONCEJO DELIBERANTEHCD