21/04/2024

Locales

Educación en crisis

"Vamos a priorizar y garantizar las actividades de enseñanza y aprendizaje"

27/03/2024 09:58 | En sus palabras, mencionó que "estamos en pleno plan de visibilización de la problemática que se está dando en la sede Quequén y en todas las universidades que conforman el sistema universitario nacional".


por Alejandro Sánchez


Luego, especificó que "el problema que estamos atravesando es que tenemos garantizado, para el ciclo lectivo 2024, el mismo presupuesto que el del año anterior, aprobado en septiembre de 2022. A raíz de esto, la preocupación es grande, tanto por parte de los rectores como de quienes integramos las diferentes universidades".

Ilustró la situación al explicar que "¿cómo haces para administrar una casa con el mismo salario de febrero de 2023, con el índice inflacionario que ha habido, así como en una casa? Nos está pasando en las universidades".

"Por ejemplo, contamos con el mismo presupuesto de gastos de funcionamiento que el año pasado, cuando la luz, el gas, las redes, los útiles, todo ha aumentado muchísimo. Por eso se dice que las universidades llegan a funcionar hasta mayo o junio con este presupuesto", manifestó.

Como resultado, señaló que "varias universidades, entre ellas la UNICEN, han declarado su estado de emergencia económica".

Para concluir, Mastrocola informó que "lo que se está pidiendo es una adecuación del presupuesto universitario de acuerdo con el índice inflacionario, lo que permitiría garantizar todas las actividades que se desarrollan en la universidad, siempre siendo muy cuidadosos de la calidad educativa".

Finalmente, respecto a la información sobre un aumento del presupuesto de las universidades nacionales en un 70%, aclaró que "no es como se dice, sino que es un 70% para gastos de funcionamiento, que equivale a entre un 5 y un 10% del presupuesto universitario".

Concluyó diciendo que "esta situación nos obliga a hacer ajustes en los gastos, a priorizar actividades. De hecho, el rector fue claro en la reunión del Consejo Superior: 'vamos a priorizar y garantizar las actividades de enseñanza y aprendizaje'".