21/04/2024

Nacionales

Economía

Fuerte aumentos en abril, con las prepagas a la cabeza

29/03/2024 19:30 | El mes de abril llega con nuevos golpes a los bolsillos, en medio de una fuerte pérdida de poder adquisitivo que afecta a los ciudadanos. El inicio del mes trae consigo el cuarto incremento de las cuotas de las prepagas, que superarán el 15% en promedio. Además, se esperan aumentos en servicios como el agua, el gas y otros rubros, que seguirán complicando el panorama económico para los argentinos.



La inflación prevista para marzo, entre el 10% y el 13% según consultoras, deja un escenario complicado para abril, con una serie de aumentos que dificultan el objetivo del Gobierno de mantener la inflación en un dígito.

La medicina privada, que ha venido aumentando mes a mes por encima de los dos dígitos desde la asunción de Javier Milei, tendrá su cuarto aumento consecutivo, esta vez entre un 16% y un 19%. Los combustibles también sufrirán un ajuste, al igual que se espera una definición sobre una posible suba en las tarifas de gas.

Entre los incrementos previstos para abril se encuentran:

  • Transporte público: se incrementarán los precios en el área metropolitana para aquellos pasajeros que no hayan registrado la tarjeta SUBE.
  • Empleadas domésticas: tendrán un aumento del 15% en sus sueldos.
  • Combustibles: se espera un aumento de al menos el 4%.
  • Tarifa de gas: se aplicará un ajuste que abarcará el precio del gas en sí mismo, así como en el transporte y distribución.
  • Alquileres: los contratos regidos por la ley 27.551 tendrán un ajuste anual determinado por un índice oficial.
  • Colegios privados: se habilitan incrementos promedio del 9% en Ciudad y 4,7% en Provincia.
  • Peajes: se espera un aumento del 200% en algunos peajes de rutas nacionales y accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Estos aumentos, sumados a otros incrementos en servicios y rubros diversos, seguirán impactando en los bolsillos de los argentinos, complicando aún más la situación económica de muchas familias.