21/04/2024

Locales

doble efeméride

A cien años de dos naufragios que marcaron Necochea y Quequén: el Monte Pasubio y el Westbury

01/04/2024 14:35 | Un 1º de abril, pero del año 1924, en medio de una fuerte sudestada se produjeron dos naufragios que marcarían nuestras costas: el del Monte Pasubio sobre la orilla de Quequén, y el Westbury sobre las playas necochenses.



Las costas necochenses y quequenenses siempre fueron complicadas. Desde el hundimiento mismo del Filántropo, que motivó la fundación de Necochea años más tarde, la historia de nuestras ciudades estuvo siempre marcada por naufragios, algunos con trágicos desenlaces.

Un día como hoy del ano 1924, una fuerte sudestada dejaba como saldo los naufragios de dos enormes embarcaciones que acabarían encallando en las costas de Necochea y Quequén.

El vapor Monte Pasubio, de bandera italiana, tenía como capitán Caetano Maresca. Con un casco de hierro y 3 mil toneladas de desplazamiento, venían aguantando fuerte galerna del sudeste.

A las 17 horas y ya sobre las costas de Lobería se prestaron a capear el temporal, pero el viento furioso se afirmó convirtiéndose en huracán. Finalmente, a las 22 horas fondearon y encallaron en la playa de Quequén.

El barco fue desguazado, pero aún velan con marea baja su eje y las palas de la hélice. Algunos tripulantes se radicaron aquí y formaron familia. Su conocida figura dio origen a un sector del balneario Quequén.

Menos conocida pero igual de importante fue la historia del Westbury. Afectado por el mismo temporal que hizo sosobrar al Monte Pasubio, el buque inglés naufragó ese mismo día, frente a Punta Negra, a 22 millas de Quequén.

A las 17 horas la tripulación fue sorprendida por un fuerte viento sur, con ráfagas de 94 km/h que lo arrojaron hacia la costa en la noche. El pecio quedó ubicado en la playa a 20 millas al oeste del puerto, frente a punta negra39° 00’ S y 59° 00’ W.. Completamente desguazado, sus restos velaban con marea baja hasta hace pocos años atrás.

Info: Área de Museos de Necochea

Temas de esta nota:

EFEMéRIDENAUFRAGIO