por Estación K2
A 42 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña por la soberanía de las islas y archipiélagos del Atlántico Sur, Julio Zapata, presidente de la Asociación de Veteranos de Necochea, destacó la importancia de recordar la gesta, especialmente para las nuevas generaciones.
"Lo que debemos aprender de la guerra de Malvinas es la defensa de nuestra soberanía y nuestros derechos como país soberano, especialmente en relación con nuestros recursos naturales. Argentina no solo peleó contra el Reino Unido, sino contra toda una organización mundial. Es fundamental comprender que esta lucha trasciende al gobierno militar de ese entonces. Las guerras se libran por los recursos naturales; es crucial entender por qué se desatan las guerras", señaló Zapata durante una entrevista en la mañana de K2 Radio, intentando separar el contexto político de la guerra y el espacio que los diferentes gobiernos democráticos le han dado desde entonces a la figura del excombatiente.
"La guerra marcó nuestras vidas y la de muchos argentinos", comentó Zapata, quien en 1982, con apenas 20 años, participó del conflicto como tripulante del ARA Crucero General Belgrano, hundido el 2 de mayo, pocas horas después del inicio de la batalla. "Nunca vamos a lograr que Malvinas tenga un sentido. Fue un acto apresurado, no sé si un error, pero debemos aprender de ello".
En cuanto al reconocimiento a los excombatientes, Zapata planteó que sigue siendo una deuda pendiente desde el ámbito político. "El pueblo conoce la verdadera historia. Desde el sector educativo, hemos sido convocados en numerosas ocasiones para compartir nuestras experiencias, y hemos podido rendir homenaje a quienes sacrificaron lo más valioso, su vida, por la soberanía nacional. El trabajo realizado desde el sistema educativo nos ha impresionado. Hemos recibido invitaciones de escuelas para visitar nuestra sede frente al Casino. Los jóvenes están aprendiendo el significado de la guerra, algo que sigue vigente en los medios con los conflictos actuales en Israel o Ucrania. Pero no se trata solo de eso, sino de comprender la importancia de defender nuestra soberanía y los derechos de nuestro país como nación soberana".