21/04/2024

Locales

Estación k2

“Es la primera vez que observo a un argentino con la proyección de ser campeón mundial"

02/04/2024 22:51 | Así lo dijo en el 96.3 el Gran Maestro Leonardo Tristán, quien está entre los diez mejores ajedrecistas del país, al referirse a Faustino Oro, el niño de 10 años que sorprendió al derrotar al campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen.



Haciendo eco en todas las portadas, algo inusual en el ámbito del ajedrez, el país conoció la semana pasada a Faustino Oro, un joven de apenas 10 años que asombró al vencer al noruego Magnus Carlsen, número 1 del ranking y campeón mundial, durante un torneo de partidas rápidas en línea.

Sin embargo, en el ámbito del ajedrez nacional, Faustino ha sido tema de conversación desde hace tiempo, con muchos destacando, con cierta cautela debido a su corta edad, que es "un talento único". Para Leonardo Tristán, originario de Necochea y entre los diez mejores ajedrecistas del país desde hace casi 15 años, la proyección de Oro es excepcional: "Es la primera vez que veo a un argentino con la proyección de ser campeón mundial".

El Gran Maestro, quien recientemente fue subcampeón en el Abierto de Mar del Plata, habla tanto desde su experiencia como jugador como desde su rol como entrenador. Ha enfrentado a Faustino en un par de ocasiones y es amigo de su entrenador Jorge Rosito. "Hace varios años que se escucha su nombre; desde que tenía 6 o 7 años, juega en línea, especialmente durante la pandemia, viendo videos, y su abuelo es un jugador de primera categoría en Buenos Aires. Es un talento que no se ha visto a tan temprana edad. Si bien hemos tenido grandes talentos en el país, siento que es la primera vez que veo a un argentino con la proyección de ser campeón mundial. Aunque tiene 10 años y cualquier cosa puede suceder, lo que estamos viendo ahora es brillante", analizó.

Residiendo en Mar del Plata, Tristán ha logrado establecerse como un profesional del ajedrez, algo que es muy difícil incluso a nivel mundial. Entre numerosos logros, el jugador surgido del Club Ajedrez de Necochea ha tenido la oportunidad de representar al país en la última Olimpíada de 2022 en India y este año buscará asegurar su lugar en el Mundial participando una vez más en la clasificación en el Campeonato Continental de las Américas en Medellín, Colombia, en mayo.

Además de ser reconocido como jugador, Tristán también ha destacado como entrenador para aquellos que se inician en el ajedrez competitivo. Al igual que él tuvo sus maestros en Necochea, especialmente su padre Antonio, siete veces campeón local, y un gran amigo como Jorge Parra.

En una charla en la mañana de K2 Radio, Leo compartió sus rutinas de preparación para las partidas y también habló sobre las amistades que ha cultivado con otros jugadores nacionales. "Es común jugar con amigos en los torneos porque, a pesar de ser un juego individual, el ajedrez me ha brindado muchas amistades. En las partidas damos nuestro máximo esfuerzo y luego llega el momento de disfrutar de una pizza. La frustración surge cuando se toma una mala decisión, pero nunca hacia el rival", compartió.