22/05/2024

Locales

Radio Rivadavia

“El potencial está, la gente está re preparada, ahora necesitamos que las políticas ayuden”

20/04/2024 13:47 | Fue parte de las expresiones del Ingeniero Agrónomo, Norberto Rivada, con respecto al potencial del campo argentino y los productores y profesionales, donde analizó también las medidas del actual gobierno con la esperanza que el ajuste no dure mucho más.



Fue en diálogo con Radio Rivadavia, en el programa “Necochea Digital”, que conduce Quimey Marfil, con la participación de Horacio Castelli.

Sobre sus comienzos nos contó que “Desde el año 73-74, cuando yo entré en mis comienzos en la rural a través del Ministerio de Asuntos Agrarios, que la Sociedad Rural hizo una gestión, eran los comienzos de la parte técnica agropecuaria”.

Sobre los trabajos que se realizaban dijo que “Ha pasado mucha agua bajo el puente, y los cambios han sido enormes, se trabajaba en esos comienzos con poca infraestructura, los trabajos se hacían todos en convencional, las siembras, en la cuál requería varios implementos agrícolas, como arados, rastras de discos, cultivadores, todo tipo de labranza para lograr una buena implantación del cultivo”.

“Cuando el cultivo estaba implantado la parte post emergente de control de malezas era muy delicado debido a que estábamos muy limitados en herbicidas, en agroquímicos, teníamos que trabajar con muchas labores culturales como rastras de dientes, escardillos, etc.”

Con respecto a los avances indicó que “Todo eso fue pasando, la tecnología fue avanzando enormemente, ha habido un gran cambio agropecuario, sino miro ahora en 50 años es notable, desde la siembra directa, la llega de muchos agroquímicos para ayudar al productor a controlar sus malezas”.

“Hizo un cambio radical en los productores, para aplicar todas esas técnicas, y hoy logramos en su momento de 30 a 35 quintales de trigo por hectárea, por decir un comodite, hoy estamos en los 60-70 quintales por ha, con todo el paquete tecnológico que hay hoy en día”.

Sobre las trabas que existen fue crítico, “Lamentablemente hoy, por los problemas políticos y económicos que estamos viviendo nosotros, es un momento que nos estamos limitando a aplicar ese paquete por grandes medidas políticas que todavía no se han implementado, que en otros países como Brasil por ejemplo, están a la par del productor ayudándolo para producir más”.

“Acá estamos bastante limitados en eso, se va trabajando, pero no en la medida que debería expresarse hoy el potencial que hay para poder brindarse, fundamentalmente en la parte genética”.

“El potencial está, la gente está re preparada, ahora necesitamos que las políticas ayuden, y te pongo el ejemplo de Brasil que cada año producen más”.

Sobre las políticas actuales dijo que “yo creo que son políticas para bien, lo que pasa que hace mucho tiempo que venimos con políticas muy erróneas, por lo menos con respecto al campo, en el cual está uno involucrado”.

“Creo que ahora se hizo un cambio tan drástico que en cuatro meses ha sido demasiado explosivo, mientras que estamos acostumbrados, la sociedad, a los sistemas a cambiarlos muy paulatinamente, uno se ha formado de manera pausado y esto fue pasar de 10 a 100”.

“Ha repercutido en toda la sociedad en general, en todo rubro y en la parte agropecuaria no se ha salvado tampoco, es decir la gente si vos ves la compra de máquinas de última generación hoy las maquinarias están vendiendo un 40%, claro no se venden porque la gente siempre compraba lo mejor y ahora está todo como un poco atado”.

“La gente que está ahora, en este momento, las aplicó en un todo, claro, un poco desprolijo. Se ve ahora los cambios, las renuncias, entonces eso genera todavía incertidumbre a futuro, pero yo creo que era necesario, con dolor, era necesario, lo que creo y lo que deseo es que sea lo más corto posible no para el bien de todos”.