19/06/2024

Locales

DEPORTES

Angiolini: De querer dejar de nadar al máximo objetivo en Australia

26/04/2024 08:27 | La nadadora del Club Huracán, vigente bicampeona nacional juvenil, pasó por la mañana de K2 Radio en el espacio del “Deportista del Mes”. Con apenas 15 años, afirmó haber logrado este año “cambiar la “mentalidad” para sobreponerse a la ansiedad y superar las frustraciones. Su gran sueño: los Juegos Olímpicos de 2028



Campeona nacional en la prueba de los 50 y 100 metros mariposa en su categoría desde hace 4 años y medallista dorada internacional en la Gimnasiada U15 en Río de Janeiro son algunos de sus enormes pergaminos que ubican con apenas 15 años a Guadalupe Angiolini como una de las nadadoras de alto rendimiento argentinas con enorme proyección. Sin embargo, también hubo frustraciones que la llevaron a plantearse dejar de nadar el año pasado tras el Sudamericano Juvenil donde no cumplió con sus expectativas. “Pensé en dejar, fueron dos cuartos puestos y me bajonié”, reconoció y resaltó su cambio de mentalidad en estos meses: “Tengo un tatuaje que dice ‘yo puedo’. Soy muy exigente. Sufría de ansiedad y tenía vómitos antes de competir. Como Messi. Pero pude cambiar la mentalidad y la semana pasada en el Provincial pude bajar mis marcas casi un segundo. Eso es la mente”.

En la mañana de K2 Radio, invitada en el espacio del “Deportista del Mes”, Angiolini recordó sus primeros pasos en el deporte en el basquet, al que llegó “por obesidad” pero que prefirió luego una actividad individual. Aseguró que ya el primer día de natación le dijeron que tenía facilidad para nadar subacuático”. Fue a sus primeros torneos con 8 años, alentada por su entrenador de entonces Joel Diez pero admitió que “yo no quería competir, me tuvo que obligar mi mamá”. Hoy, con los años, las sensaciones al tirarse a la pileta son otras: “Amor nadar, esta re bueno sentir la adrenalina. Nado entre 7 y 9 kilómetros por día, si no me gusta no podría”.

“Soy muy competitiva”
Enfocada en sus objetivos, pasó las tardes de verano en el natatorio mientras sus amigos disfrutaban de la playa. “Soy muy competitiva” admitió y así obtuvo en marzo las marcas que necesitaba para clasificar al Torneo Junior Pan Pacific que se desarrollará en Camberra, en Australia, en agosto.  
Aunque tenga proyección olímpica, la natación es amateur en la Argentina y para poder viajar a competir su familia hace malabares entre rifas. Participó del selectivo a Australia sabiendo que no podría afrontar los 6.000 dólares que costaba el viaje si clasificaba, pero el apoyo de varios ciudadanos de Necochea y en especial del Consorcio de Puerto Quequén harán posible que este un mes en uno de los países con más tradición y desarrollo en la natación en todo el mundo. Desde hace años entrenada por Claudio Castagnari en el Club Huracán, aún va por más. Afrontará el Nacional de Mayores con la expectativa de obtener una marca para el Sudamericano de Colombia y no deja de lado el gran sueño olímpico de todo deportista cuando representa al país: “Ya lo tengo en mente, lo estamos planificando para 2028, en Estados Unidos. Para mi es un objetivo a seguir, los Juegos Olímpicos, iría con 19 años”.
 

FUENTE TUS RADIOS