19/07/2024

Opinión

ARTE Y SALUD MENTAL

Que es el arte  y porque el individuo necesita crear

15/05/2024 09:03 | Que es lo que lo impulsa, y como el bloqueo de la creatividad condiciona efectos negativos sobre la salud en general y en particular sobre la salud mental. 



 

Por medio del arte el ser humano dira lo que no puede hacer, ni siquiera pensar, lo que esta vedado como precio por su condición humana, con el arte construye zonas de imposibles posibles, atravesando interdicciones en la virtualidad del universo simbólico0. De esa forma vive lo que de otra forma no puede vivir, penetra sin descarnar, construye saberes, experimenta sensaciones sin entregarse a lo irreversible.

El arte  vela para develar y devela para velar.

Los pensamientos y especialmente los sentimientos encuentran su más completa expresión a través de un lenguaje artistico y no solamente discursivo. Es importante lo que se dice y como se dice, esto conforma una unidad. En el arte dicha unidad adquiere su máxima cohesión y se vuelve especialmente evidente.

El arte tiene un rol privilegiado por su capacidad de comunicar complejidades ininteligibles.

Lo que hace que el individuo sienta que la vida vale la pena de vivirse es, mas que ninguna otra cosa, la percepción creadora.

Una obra de creación nunca será acabada, es obra abierta en tanto tenga otra mirada como destinatario, y nuevas miradas del autor que colaboran  en re-crearla, es decir darle nuevos sentidos, generando asi nuevos ciclos de creación.

La creatividad es la capacidad de transformarse y transformar. Re-inventarnos y re-inventar la realidad. Este es el mayor de los desafíos que la vida nos depara. La capacidad creativa existe en todo individuo y se expresa en mayor o menor medida en cada sujeto y en cada cultura, un ejemplo de ello : es  el arte pictórico, literario, teatral, músical, danza cinematográfico,etc, tambien y no menos importante la formación de sueños, fantasías , ensoñaciones y el jugar.

Por ejemplo: la pasión de pintar siempre se ha mostrado parecida a la de vivir y de hacer vivir para los otros y por los otros. El artista se muestra y muestra al mundo. Pintar es un lenguaje, un medio de comunicación, un medio de relación, una prueba de la existencia pero también de la confianza en esa existencia. La descripcióndel mundo de lo visible, ha sido siempre la de confianza y de la esperanza.

El artista se retira a  un mundo de fantasía, pero puede comunicar y compartir sus fantasias y de esta manera repara no sólo sus objetos internos sino también el mundo externo. El arte tiene una acción social reparadora.

Despertar el potencial de creatividad inherente a todo sujeto , favorecer la permeabilidad  a lo nuevo, desconocido, conservando la curiosidad y la capacidad de asombro es tarea de los agentes de salud y de educación.

Entiendo que la esencia de la creatividad es la busqueda de la libertad. Cuando la expresión de esta creatividad  es obstaculizada  es  cuando el hombre enferma. La promoción de la salud mental consiste en la remoción de los obstáculos que se oponen a su despliegue.

 

EL  PSICOANALISIS SE INTERROGA : ¿ Porque el humano necesita crear?

 

 

La teoría psicoanalítica incluye la creencia de que vivir en forma creadora es un estado saludable.

En la historia del psicoanálisis el recurrir al  juego y el dibujo  resultó un cambio innovador que posibilitó crear las condiciones aptas para el análisis del sujeto infantil.

Considero que el dibujar y ver lo dibujado es una manera de encontrar la identidad, el dibujo en esa hoja actúa como espejo que muestra para ver, para ser visto y finalmente para poder ser. Posibilita el encuentro con su identidad, corriéndolo de la tendencia que tienen determinados pacientes de buscar identidad a travésdel enfermar.(ej: enf. Psicosomática etc) 

La representación del cuerpo humano es la más frecuente de las representaciones en toda la historia del arte, desde las figuras rupestres hasta hoy. 

Proust  dice que "un artista esta obligado a crear por su necesidad de recuperar su pasado infantil".y según este autor es sólo el pasado perdido y los objetos perdidos o muertos lo que se puede transformar en una obra de arte.

La fuerza impulsora reside en la imperiosa necesidad de reparar que tiene todo sujeto. 

El trabajo de creación es una forma particular de trabajo de duelo, es necesario reconocer primero la pérdida, la ausencia  o la falta para iniciar este proceso.

La sublimación proceso inherente a toda creación otorga un extraordinario beneficio psíquico de disminuir la angustia, la culpa, la depresión. 

El poder curativo de la práctica del arte en la clínica psicoanalítica reside en el proceso psicológico que es activado en el trabajo creador. El psicoanálisis como sustento teórico del arte en la terapia , es un camino de indagación que  descorre veladuras y ocultamientos y tiene ganada su pertinencia para hablar del proceso creador.

El arte en el espacio de análisis está indicado en situaciones de angustia, bloqueo emocional, inhibiciones, duelos, crisis vitales, situaciones de stress,  pacientes con mal de Alzheimer, patologías psicosomáticas y distintos tipos de discapacidad. 

 

Dra Alicia Susana Mallo

M.N: 392710

Apdeba-Iusam

International networking group of Art Therapists