19/06/2024

Política

Economía

Arturo Rojas: “Hay mucha preocupación en todos los intendentes por esta recesión”

15/05/2024 14:25 | El intendente de Necochea, Arturo Rojas, participó de una reunión con el gobernador Axel Kicillof y otros mandatarios municipales, donde se discutieron soluciones para la difícil situación económica actual. En una entrevista en el programa "Cerrando la mañana" de NecRadio 98.3, conducido por el periodista Miguel Abálsamo, Rojas compartió detalles sobre la reunión y las preocupaciones que enfrentan los municipios.


por Diario NQ


Rojas explicó que “el Fondo de Infraestructura Municipal, que en los últimos cuatro años estaba destinado exclusivamente a obras, ahora, debido al contexto económico, se ha decidido que esos fondos sean de libre disponibilidad. Este año, la Provincia desembolsará estos fondos en cuatro cuotas. Ya recibimos la primera cuota de aproximadamente 50 millones de pesos y ahora recibiremos tres cuotas más, sumando más de 250 millones de pesos. Estos fondos podrán ser utilizados para obras, servicios o gastos corrientes”.

Obras con recursos municipales

Rojas también reveló que “hemos avanzado con algunas obras que se habían paralizado debido a la falta de recursos nacionales, solventándolas con recursos municipales. Algunas de estas obras ya finalizaron, y hemos utilizado las tasas municipales para evitar su paralización. Esto incluye proyectos del programa Argentina Hace, donde el gobierno nacional nos adeuda más de 400 millones de pesos, y el Centro de Desarrollo Infantil, que estaba casi terminado el año pasado y ahora está en proceso de finalización. Estamos certificando y pagando estas obras con recursos municipales, aunque la Provincia ha decidido finalizar los Centros de Desarrollo Infantil con fondos provinciales, lo que requiere la cancelación del convenio con Nación, algo que aún no ha ocurrido”.

Ingreso de tres cuotas

Rojas detalló que “en los próximos días ingresará una nueva cuota de fondos provinciales, otra está prevista para mediados de año y una tercera para septiembre. Evaluaremos cómo asignar estos recursos”.

Preocupación de los intendentes

Respecto a las conversaciones con otros intendentes, Rojas mencionó que “la preocupación es similar en todos lados debido a la recesión que afecta la recaudación nacional y provincial, lo que a su vez reduce los recursos destinados a los municipios. Esto coincide con una mayor demanda de servicios públicos, especialmente en municipios con hospitales y centros de atención primaria de la salud. Los insumos hospitalarios han aumentado entre un 3000% y 4000%, y muchas clínicas privadas enfrentan problemas con obras sociales, lo que incrementa la demanda en los hospitales municipales”.

Moverse con mucha cautela

Rojas resaltó la necesidad de manejar las finanzas con mucha cautela este año. “Es importante monitorear las cuentas constantemente y ser cuidadosos. Es crucial discutir sobre los recursos, ya que lo que aportamos en impuestos es mucho más de lo que recibimos. El gobierno nacional ha dejado de enviar recursos y muchas obras están paralizadas, lo que afecta gravemente a los municipios. Nosotros debemos intentar dar respuestas y gestionar para que las cosas se realicen”.

La falta de diálogo con Nación

Sobre la falta de diálogo con el gobierno nacional, Rojas comentó que “estamos gestionando continuamente para plantear la situación de nuestro distrito y sus necesidades. Esperamos que esto evolucione y podamos destrabar los recursos para continuar con las obras iniciadas”.

Servicio Alimentario Escolar

Finalmente, Rojas se refirió al Servicio Alimentario Escolar: “Se está implementando y las partidas de Provincia están llegando al Consejo Escolar, que gestiona este servicio para apoyar a las familias más vulnerables. Sin embargo, la crisis social y la paralización de la obra pública están aumentando las complicaciones para muchas familias y reduciendo los recursos para los gobiernos provincial y municipal. Aunque la relación con el gobierno provincial está abierta, entendemos las dificultades que atraviesa la Provincia”.