19/06/2024

Locales

Estación K2

“No tiene sentido ir en contra de la vacunación”

21/05/2024 18:38 | Llegan los primeros fríos y con ellos, los mocos y la gripe. El pediatra Nicolás Molina volvió a K2 Radio para su columna de prevención y consejos para la familia, destacando la importancia de vacunarse.



Comenzaron las bajas temperaturas y las enfermedades respiratorias dicen presente en casi todas las familias. Por este motivo, en una nueva columna de “Expertos Random” en K2 Radio, se sumó el pediatra Nicolás Molina para compartir prevención y consejos.

Durante la charla, apuntó que el primer paso para prevenir estos cuadros es la vacunación. “La prevención es lo ideal. Y la cobertura de la vacuna de la gripe está destinada a personas con mayores factores de riesgo: eso incluye a niños de 6 a 24 meses, personas con patologías, embarazadas y mayores de 60 años”, afirmó. Sin embargo, aclaró que es más efectivo vacunarse antes, “en marzo o abril, porque la vacuna tarda 3 semanas en hacer efecto. La gripe tiene un pico entre mayo y junio”.

En medio de noticias que ponen en duda la efectividad de las vacunas, Molina enfatizó que “no tiene sentido ir en contra de la vacunación” y que eso es señal de “ignorancia, y en algunos lugares, hay intereses para que se digan esas cosas”. Reflexionó que “gracias a las vacunas contra la polio, el sarampión, la fiebre amarilla... todas a lo largo de la historia, que han tenido una importancia y efectividad enorme, salvando tantas vidas, es que hoy pueden decir que esas vacunas (en concreto por las de COVID) no son buenas”.

Entre otras medidas de prevención, bien conocidas, señaló lavarse las manos, usar alcohol en gel y ventilar los ambientes, al tiempo que desmitificó el frío como una causa: “El frío lo que hace es anular defensas, facilita que el virus que tengo cerca ingrese al organismo. El frío, por sí mismo, no enferma, es el virus”.

En cuanto a los distintos cuadros, advirtió que “la gripe se menosprecia, pero como tiene tantos casos, siempre se puede complicar con neumonía o mortalidad. La mortalidad por gripe es más alta que por COVID, especialmente en los extremos de la vida”.