19/06/2024

Locales

MEDIO AMBIENTE

Día mundial del medio ambiente

05/06/2024 09:44 | El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra para concienciar sobre la importancia de proteger y preservar nuestro entorno natural. Es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos ambientales que enfrentamos y para inspirar acciones individuales y colectivas hacia un futuro más sostenible. Cada año, esta fecha nos recuerda la necesidad de cuidar nuestro planeta y promover un cambio positivo en nuestras comunidades.



El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de generar conciencia y sensibilidad acerca del cuidado de la naturaleza. Esta fecha también busca visibilizar el daño que causamos al mundo con nuestras acciones diarias. Además, tiene como propósito intensificar la acción política para resolver problemas ambientales y contextualizar el impacto de las acciones individuales y colectivas en la sociedad.

La proclamación del Día Mundial del Medio Ambiente tuvo lugar el 15 de diciembre de 1972 por la Agencia General de las Naciones Unidas, el organismo principal de la ONU. La fecha del 5 de junio fue elegida porque coincide con el inicio de la emblemática Conferencia de Estocolmo, donde se debatió por primera vez en la historia sobre el cuidado del planeta y el desarrollo sustentable.

Desde 1973 hasta la actualidad, cada 5 de junio se realiza una conferencia por el Día Mundial del Medio Ambiente en un país distinto y con un lema nuevo. Este año, el lema es la “Restauración de las tierras, desertificación y resiliencia frente a las sequías”. Este mensaje, respaldado por el Secretario General de la ONU, António Guterres, busca inspirar positivamente a la "Generación Restauración" para construir un futuro sostenible para la tierra y la humanidad.

El llamado es claro: debemos restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía para enfrentar la triple crisis planetaria: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Cada uno de nosotros puede unirse al movimiento, participar activamente y contribuir a la restauración de la naturaleza.