19/06/2024

Salud

Trasplante

Día de los Pacientes Trasplantados: cuáles son los derechos de las personas donantes y receptoras

06/06/2024 10:41 | Hoy, 6 de junio, se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, con el objetivo de fomentar una cultura de donación de órganos y concientizar a la población sobre la importancia de donar órganos para salvar vidas.



Esta efeméride fue impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de dar una oportunidad de continuar viviendo a las personas que se encuentran en lista de espera. En muchos casos, los trasplantes son su última alternativa de vida.

Según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en Argentina 7.158 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento. Este año, se han realizado 749 trasplantes de órganos y córneas, 340 personas han donado sus órganos, y la cantidad de donantes por cada millón de habitantes es de 7,22.

¿Cuáles son los derechos de los pacientes trasplantados y de los donantes de órganos?

En Argentina, la donación de órganos está regulada por la Ley N° 27.447, conocida como la Ley Justina. Esta normativa fue sancionada en 2018 en homenaje a Justina Lo Cane, una niña de 12 años que necesitaba un trasplante de corazón y esperó durante 4 meses sin éxito.

De acuerdo con esta ley, se puede realizar la ablación de órganos a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición a la donación. Además, una persona en vida también puede donar órganos, siempre que sea mayor de 18 años, capaz, y que la donación no cause un perjuicio grave a su salud, existiendo posibilidades de éxito para la salud del receptor.

En este marco, las personas donantes y receptoras de órganos, tejidos y células tienen los siguientes derechos:

  • Derecho a la intimidad, privacidad y confidencialidad: no se puede dar a conocer la identidad de los donantes y receptores salvo que la persona lo declare en forma pública.
  • Derecho a la integridad: los probables beneficios de la práctica deben ser mayores que los riesgos o costos para el ser humano.
  • Derecho a la información: se debe informar de manera clara sobre los riesgos, secuelas, evolución y posibles complicaciones de los procedimientos médicos.
  • Derecho al trato equitativo e igualitario: derecho a la igualdad de trato sin discriminación.
  • Derecho a la cobertura integral del tratamiento y del seguimiento posterior.
  • Derecho al traslado prioritario: por vía aérea o terrestre de las personas que deban trasladarse para un trasplante, junto a un acompañante.

Cabe remarcar que la persona trasplantada tiene derecho a la cobertura de la totalidad de los medicamentos, estudios, diagnósticos y prácticas de atención, con todas las patologías que estén directamente relacionadas con el trasplante.