19/06/2024

Locales

14 y 15 de junio

Necochea será sede de una Jornada Nacional sobre Derechos de las y los Consumidores

06/06/2024 16:48 | Es la tercera edición del ciclo y tendrá desarrollo durante los próximos 14 y 15 de junio en el Colegio de Escribanos. Expondrá el titular del Juzgado de Faltas Nº 2, Lucas Donato Bertoldi, y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) será parte de la organización, por lo que estará cerrada al público en la mañana del viernes.



Entre los próximos viernes 14 y sábado 15 de junio, la ciudad de Necochea será sede de la tercera Jornada Nacional sobre Derechos de las y los Consumidores, evento que espera atraer a profesionales de todo el país y en la que disertará, en representación del municipio, el titular del Juzgado de Faltas Nº 2, Lucas Donato Bertoldi, sobre “Medicina Prepaga y Servicios de Salud”.

Observando la importancia de la actividad y la oportunidad de seguir capacitando al personal del área, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) estará participando activamente de este ciclo, por lo que estará cerrada al público durante la mañana del viernes.

Las jornadas no aranceladas se realizarán en el Colegio de Escribanos y serán presididas por el doctor Sebastián Barocelli; mientras que la conferencia inaugural será a las 10 con la presentación “30 años de los Derechos de los Consumidores en la Constitución Nacional – Retrospectiva y prospectiva”, que brindará el doctor Gabriel Stiglitz.

Luego de esta disertación habrá una pausa para el café y a las 11 tendrá realización el primer panel, denominado “Novedades normativas en el Derecho del Consumidor”, que estará integrado por los doctores Julieta Trivisonno, quien hablará sobre “Tarjetas de crédito y servicios financieros”; Ezequiel Valicenti con su charla sobre “Turismo, agencias y alquileres temporarios”; y el mencionado Juez de Faltas de la comuna.

 

 

El segundo panel, “Servicios financieros y Derecho del Consumidor”, comenzará a las 15 con las alocuciones sobre “Fraudes en servicios digitales financieros”, de la mano del doctor Fabián Loiza; “Fintech y Derecho de las y los Consumidores”, encargada al doctor Gonzalo Rodríguez; y “Criptoactivos y Derecho de las y los Consumidores”, por el doctor Sebastián Barocelli”.

La primera jornada de actividad culminará con el panel “La agenda actual de las y los Consumidores”. Esta tercera mesa, que tiene previsto iniciar a las 17:30, tendrá como oradoras a las doctoras Paula Rodríguez, sobre el eje “Niñas, niños y adolescentes como consumidores”; Mariana Iglesias, exponiendo con respecto a “La persona consumidora frente al Derecho Sucesorio”; y Jimena Mansilla, con el tema “Novedades de implementación de la ley de tallas».

Ya en la mañana del sábado, a las 9.30 comenzará el Foro “Experiencias de implementación de las Autoridades Públicas, la Academia y la Sociedad Civil”, con la coordinación de las doctoras María Mumare y Paula Arias; dando paso al panel de clausura del evento, que versará sobre los “Desafíos del Derecho del Consumidor” y tendrá como expositores a los doctores Carlos Hernández, con “Codificación del Derecho del Consumidor”; Sandra Frustagli con “Alquileres y Derecho del Consumidor”; y Fernando Mumare con “Ley 13.133: actualidad y proyecciones”.

La actividad, para la que quedaron abiertas las inscripciones en https://bit.ly/3UWFNxF, está dirigida a toda la comunidad y cuenta con la organización conjunta del Instituto de Estudios Judiciales, el Consejo Departamental Necochea, el Colegio de Abogados de Necochea y de la Provincia de Buenos Aires, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Necochea y de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto de Formación e Investigación de la Magistratura y la Función Judicial, el Instituto Argentino de Derecho del Consumidor, el Colegio de Escribanos y la Oficina Municipal de Información al Consumidor.