19/06/2024

Locales

TEDx Necochea

Valentina Facal: “Desde que comencé a bailar, sabía que quería dedicarme a esto”

08/06/2024 14:44 | La joven bailarina será otra de los speaker de la charla TEDxNecochea el próximo 6 de julio. “La danza es una actividad que genera un impacto en el estilo de vida”, compartió.



Desde el mundo del arte, la danza clásica y la docencia, la joven bailarina Valentina Facal será una de los siete speakers de la cuarta edición de las charlas TEDx Necochea, el próximo 6 de julio.

Bailarina profesional de ballet y danza clásica y con una trayectoria que la llevó a bailar becada en Estados Unidos, apuntará a la valentía de responder al llamado de la vocación. ¿Cuándo fue la última vez que se permitieron la posibilidad de emprender un sueño?

Desde Mar del Plata, donde se encuentra actualmente dando clases dialogó con el programa Segundos Afuera de K2 Radio haciendo un recorrido de carrera y vocación: «En nuestro ambiente creo que con lo que más lidiamos es con la frustración, porque es un ambiente muy competitivo, porque se nos pide ser exigentes con nosotros mismos, generalmente las personas que entramos en la danza clásica y que perduran en la actividad somos muy exigentes, entonces la frustración a veces uno también como que la cultiva en uno mismo, así que sí».

 

Habiendo comenzado con apenas 4 años en este mundo, agradeció el respaldo de su familia. “Desde que comencé a bailar, sabía que quería dedicarme a esto. Fui siempre una persona diciplinada. Fui preparándome, con maestros que me decían que tenía cualidades. El proceso se dio naturalmente. No hubo un momento de decir lo voy a hacer, la danza me llevó a eso”, compartió sobre su llamado vocacional.

Sobre su sacrificio día a día, reconoció que “la danza es una actividad que genera un impacto en el estilo de vida. Por la alimentación, estar entrenando de 8 a 19, de lunes a lunes. Te lleva mucho desgaste físico y psicológico. Se nos exige estar en forma y nutridos. Es difícil encontrar el balance. Y es difícil tener vida social por lo mismo”.

 

Con 20 años, que para muchos puede sonar a poco, su trayectoria ya le permite tener una experiencia digna de escuchar. “Arranqué a viajar a los 14 años, dentro de mucha vorágine me volví a los 19 años” explicó y reconoció que “Hoy estoy viendo hacia donde quiero direccionar mi carrera. Hablaré de reinventarse en el camino”, anticipó sobre su charla.