19/06/2024

Provinciales

Tarifas

Nuevo aumento de luz y gas afectará a los sectores de bajos recursos

11/06/2024 08:41 | La Provincia confirmó que, debido a la quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional, habrá un significativo aumento en las próximas tarifas de servicios. Este ajuste afectará principalmente a los sectores de bajos ingresos.



A pesar de los incrementos tarifarios previos, desde la Secretaría de Energía de la Nación se ha confirmado la eliminación de subsidios, lo que se reflejará de manera contundente en las tarifas. En este contexto, el subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, fue uno de los funcionarios que brindó declaraciones en la conferencia de prensa semanal realizada en la Gobernación, alertando sobre el próximo aumento en las tarifas de luz y gas.

“El nuevo aumento de tarifas eléctricas que aplica el Gobierno Nacional tiene la particularidad de ser regresivo: apunta a la eliminación de subsidios para los sectores de ingresos medios y bajos”, explicó el funcionario.

La Provincia advirtió sobre el impacto en las facturas residenciales: para hogares de ingresos altos, el aumento será del 14%; para ingresos medios, del 69%; y para ingresos bajos, del 80%.

Asimismo, el aumento en la tarifa residencial de gas será significativo en todos los sectores: para ingresos altos, del 299%; para ingresos medios, del 367%; y para ingresos bajos, del 604%.

Estos indicadores demuestran que el ajuste realizado por el Gobierno Nacional está dirigido principalmente a los sectores populares, con los mayores porcentajes de aumento tarifario destinados a los sectores de bajos ingresos debido a la quita de subsidios anunciada por la gestión de La Libertad Avanza semanas atrás.

El Gobierno Nacional estableció que las familias beneficiarias de la tarifa social tienen 60 días para inscribirse y solicitar continuar en este segmento. Desde la provincia de Buenos Aires ya se está trabajando con intendentes, compañías y distribuidoras en una campaña informativa para que los usuarios bonaerenses conozcan esta nueva disposición y puedan preservar su tarifa social.