19/07/2024

Locales

empleados de comercio

“Estamos en las antípodas de la ley bases”, expresó Cristian Arriaga

18/06/2024 17:49 | El secretario general del Centro Empleados de Comercio de Necochea, lo declaró en diálogo con Quimey Marfil y Horacio Castelli en Necochea Digital por Radio Rivadavia. El sindicalista necochense, con cargo a nivel nacional en la Federación de Empleados de Comercio, amplió al afirmar que “encima quitaron el Monotributo Social”, lo que significará que el estado tendrá que ayudar a ese sector que perderá la cobertura médica.



Fue claro al afirmar que se está en una profunda recesión, que se ve en todos los informes que acercan a la Federación y los Sindicatos, aunque en Necochea, lo comerciantes han decidido apostar por una pronta recuperación y no han despedido personal.

También analizó que muchos rubros comerciales, han quedado fuera de moda, y han comenzado a cerrar en la mayoría de los casos, y otros a reformular sus ofertas comerciales.

El sistema de venta on line, ha producido variables en la comercialización, y “produce un fenómeno”, según la visión de Arriaga donde en el mismo rubro “hay recesión en la venta directa y se aumenta la venta por internet”.

Ante la consulta de las disputas que se produjeron en el pasado sobre la captación de personal por parte de otros sindicatos indicó que “la gestión del Ministerio de Trabajo a partir del 2002, de entregar personerías gremiales indiscriminadamente”, produjo un debilitamiento de la defensa de los trabajadores.

Sobre su tarea en la Secretaría de Convenios Colectivos a nivel nacional, indicó que “aprendo todos los días”, porque las realidades “regionales, son muy distintas a lo que uno puede conocer en nuestro distrito”.

Sobre todo, a partir de su labor de compatibilizar las paritarias y los acuerdos salariales en trabajos que no se realizan en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo.

La relación que la Federación Mantiene con la Secretaría de Trabajo, que depende del Ministerio de Capital Humano, por parte de la Federación es institucionalmente correcta, ya que esa cartera “ha homologado los acuerdos paritarios”, a los que se han llegado.

Por su parte, el Centro Empleados de Comercio de Necochea, también tiene una muy buena relación con la Delegación Necochea del Ministerio de Trabajo de la Provincia, entendiendo que “la falta de personal les impide cumplir acabadamente con su labor”, pero logran funcionar adecuadamente.

Destacó la temporalidad del trabajo en Necochea “ya que luego de la temporada de verano se da una baja en los empleos”, pero que es natural en este tipo de ciudades turísticas.

Por último, se mostró satisfecho con la labor realizada por el Instituto Penovi, y que seguirán trabajando para ampliar las prestaciones que allí se ofrecen.

Planteó la necesidad de “que los afiliados y los habitantes en general de Necochea, tengan la posibilidad de atenderse en el Instituto Penovi”, por lo cual han logrado legalizar la figura médica que les permite ser un hospital de día, para realizar intervenciones quirúrgicas menores y seguir ofreciendo quimioterapia a enfermos oncológicos.

La decisión de la Comisión Directiva del Centro de Empleados de Comercio es seguir trabajando para ampliar la oferta a la ciudadanía del distrito, y no solo a sus afiliados