19/07/2024

Locales

VISITA ALFONSÍN

“Creyeron que una vez muerto Raúl Alfonsín había que correr al radicalismo a la derecha”

28/06/2024 08:29 | En su visita a Necochea, el exdiputado y excandidato a presidente por la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, visitó los estudios de Radio Rivadavia FM 97.3.



Alfonsín, campechano y amable como siempre, recordó que en la elección presidencial de 2011, en las PASO, la UCR, que lo llevaba a él como candidato, sacó casi 3 millones de votos y comparó con el 2015, cuando en las PASO solamente obtuvo 600,000 votos. "Se dice fácil, pero hay que perder de una elección a otra 2 millones de votos", sentenció.

Destacó que después del 2003, el radicalismo para esa elección volvió a tener candidato propio y fue la última vez que tuvo candidato a presidente y “se hizo la campaña desde posiciones progresistas muy radicales”, recordó.

Luego señaló que “algunos creyeron que una vez muerto Raúl Alfonsín había que correr el partido a la derecha. Más allá de la buena intención que tuvieron la mayoría, creo que fue un error muy grande sacrificar las ideas de un partido en nombre de los criterios electorales; eso no es un partido político”. Esto en referencia a la conformación de Cambiemos.

Con respecto al encuentro que mantuvo con el gobernador Axel Kicillof, se preguntó si “¿es buena o no la inversión de YPF y Petronas en GNL que se va a realizar en Bahía Blanca para la provincia de Buenos Aires?”, y destacó que “de arranque se supone una inversión de 10 mil millones de dólares, pero que puede llegar a 40 o 50 mil millones de dólares y es extraordinario que se haga en la Provincia porque fortalece el entramado productivo, genera empleo y genera recursos que después vienen a los municipios. Es una obra importante.

¿Qué tendría que hacer cualquier persona si existen riesgos de que esta planta, en vez de hacerse en Bahía Blanca, se haga en otra provincia? ¿Qué tienen que hacer los que representan a los ciudadanos en este caso, los diputados nacionales, los senadores nacionales, los legisladores provinciales frente a la amenaza de parte del Gobierno Nacional, en una suerte de apriete? Los bonaerenses tenemos que defender que esa inversión se quede acá. Bueno, hay un silencio de radio en la Unión Cívica Radical y de los legisladores radicales del proyecto de la Unión Cívica Radical”.

Consideró que eso es “algo increíble que no tiene nada que ver con lo ideológico; callarse la boca es porque creen que al oficialismo provincial nunca hay que apoyarlo menos cuando tiene razón, y así está la política, desacreditada”.

Con respecto al gobierno nacional y a los primeros seis meses de gestión, ratificó lo que decía en la campaña cuando señalaba que “la candidatura de Milei era un riesgo en términos democráticos. Una persona que les dice a sus adversarios políticos parásitos, ratas, excremento humano, es una persona que no tiene una personalidad con fuertes convicciones democráticas, sino muy débiles. Es una personalidad autoritaria”, y adelantó que “la situación económica y social se va a deteriorar, va a seguir empeorando”.

Sobre esto, se sorprendió de que la Unión Cívica Radical no diga nada, “Es más, proponía apoyar. Algunos decían que antes que un triunfo de Massa era preferible un triunfo de este señor. Incluso proponen un acuerdo con La Libertad Avanza hasta en la Provincia de Buenos Aires, que hagan lo que quieran. Han convertido el Partido en una maquinaria electoral, lo único que importa es ganar elecciones, y dentro del partido lo único que se discute son cuestiones que tienen que ver con las listas. Eso no es la política, ni es el radicalismo”, y agregó que “lo esencial en un partido político son sus ideas, sus convicciones, y hay que defenderlas. La Unión Cívica Radical está defendiendo otras ideas, por eso yo voy a seguir militando las ideas radicales y creo que voy a tener que hacerlo en otra institución, posiblemente en el partido FORJA”.