19/07/2024

Locales

Radio Rivadavia

“La movilización fue clave para salir adelante”, dijo Morotí Arocena

08/07/2024 16:37 | La docente que fuera agredida por la familia de una alumna, dialogó con Quimey Marfil y Horacio Castelli en Necochea Digital por Radio Rivadavia. Allí habló sobre su experiencia indicando que “ustedes fueron parte de la cobertura mediática de los hechos del año pasado. Esa movilización que recién nombrabas, fue clave también para que yo me anime a salir a los medios en ese momento, y poder contar lo que me había sucedido”.



Sobre la movilización dijo que “esa respuesta social en las calles fue lo que me indicó a mí que no era algo que me había pasado solo a mí, sino algo que preocupaba a la sociedad en su conjunto, era realmente una problemática social, que gran parte de la ciudad estaba diciendo que no quería que suceda”.

La sensación personal dio otras sensaciones “que pasa con estas cosas, por un lado, cuando uno lo vive en carne propia, como me tocó a mí, crees que es algo que te pasa solamente a vos, lo viví en soledad interna, te cuestionas un montón de cosas”.

Cómo la encontró en ese momento Morotí dijo que “a mí me pasó después de 15 años de docencia, siendo profesora de Ciencias Políticas, trabajando muchas materias que tienen que ver con lo social, con lo comunicacional, con trabajar en conjunto, con el diálogo”.

Fue una situación difícil que comentó lo siguiente “también me pesó mucho desde ahí porque tanto que uno buscaba siempre la convivencia educacional, acuerdos de convivencia, todo el tiempo habíamos trabajado los discursos de odio, como venían pasando cosas en nuestro país, y sin embargo cuando te pasa esto es como que todo tu mundo profesional, te queda patas arriba y te cuesta mucho volver primero a que a través de la palabra se pueden cambiar las cosas, y ahí en ese momento de mucha confusión esa respuesta en las calles empezar a abrirte, empezar a poder transmitir esto que te pasa”.

Sobre la situación legal, indicó que la justicia condenó a los responsables con penas a dos años, y la prohibición a acercarse a la docente, aunque no se cumple efectivamente, aunque la medida está y para ella es muy importante.

También comentó que volvió al sistema educativo, aunque desde otras actividades, retomando su título de Bibliotecaria y en el ámbito de la educación terciaria en arte.

Desde allí trabaja en la implementación de las nuevas disposiciones educativas en el ámbito secundario y terciario.