La Municipalidad de Necochea, mediante la Secretaría de Gobierno, vuelve a informar a la comunidad sobre las características específicas de la Licencia de Conducir Digital y la documentación exigida de manera obligatoria al manejar un vehículo a motor por la vía pública, la cual puede ser solicitada en cualquier momento por los inspectores de Tránsito para verificar su validez.
El carnet virtual al que se puede acceder a través de la App MiArgentina es complementario (no reemplaza) al formato físico, según la Disposición 39/2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Por eso, para circular por cualquier punto dentro del país, es necesario llevar siempre la Licencia de Conducir física, en todos los casos.
En caso de extravío, luego de haber iniciado el proceso de reimpresión o si la oficina expendedora no contara con plásticos al momento de renovar el permiso, será posible circular con la credencial digital siempre que esa situación esté avalada por una resolución de de la Dirección Provincial y acompañada del correspondiente comprobante de trámite en curso.
Puede pasar que en un operativo el conductor exhiba primero la licencia digital y la autoridad de ese momento la tome como válida sin pedirle ver el registro físico, aunque el procedimiento correcto exige que sea exhibido.
En resumen, si las autoridades exigen en un control la presentación del formato físico será obligatoria su presentación independientemente de si se tiene, o no, la versión digital, de acuerdo a la regulación nacional.
Al respecto, el director de Tránsito de la comuna, Sergio Nicolás, explicó que las autoridades competentes para fiscalizar la documentación exigida al momento de manejar un vehículo son los diferentes cuerpos de tránsito del país, la policía y cualquier otra fuerza de seguridad.
Además, el funcionario detalló que también es necesario que el conductor lleve consigo el certificado de cobertura, póliza o tarjeta de seguro vigente (que se puede presentar de manera digital) y la Cédula de Identificación del vehículo (antigua cédula verde o azul) que también puede estar descargada en la App MiArgentina y ser solicitada físicamente.
*
Licencia digital y pandemia
El formato digital de la licencia de conducir, que luego terminó por incluirse en la aplicación MiArgentina, se creó a través de la disposición 39/2019 en plena pandemia de Covid-19 y con el objetivo de que el conductor y quien realizara el control no tuvieran que tener contacto físico con el plástico, evitando la propagación de contagios.
Terminada la emergencia sanitaria, la App se comenzó a utilizar como una suerte de “tarjetero virtual” con toda la documentación relevante para el ciudadano. DNI, seguro y cédula de identificación del vehículo, prestaciones familiares y obra social son algunas de las personalizaciones que se fueron agregando con el tiempo y que, en algunos casos, hoy sirven para realizar distintos trámites con mayor fluidez.