Andersen explicó que “gestionamos esta muestra itinerante, que es hermosa, de la Comisión Provincial por la Memoria”. Luego, profundizó al señalar que “la dictadura no fue solo el genocidio y la desaparición de 30.000 personas, sino que también esto fue posible a partir de distintos mecanismos establecidos por el gobierno autoritario. En este caso, tiene que ver con la represión a la cultura y cómo ese Estado autoritario proyectaba una sombra en la sociedad desde distintos ángulos, lo que facilitó la desaparición de más de 30.000 personas”.
En relación con la muestra, Andersen comentó que “al observar el listado de canciones, películas o libros prohibidos, la mayoría tiene que ver con prohibiciones motivadas por criterios moralistas, o de una sociedad occidental y cristiana; por ejemplo, canciones o películas prohibidas más por situaciones de sexo explícito que por contenido político”.
Respecto a la música, Andersen destacó que fueron muchos más los artistas y músicos vinculados al folclore quienes sufrieron prohibiciones en comparación con los del mundo del rock. “El folclore fue mucho más comprometido socialmente que el rock”, afirmó.
El Centro Cultural Municipal y el Archivo Municipal de la Memoria invitan a los establecimientos educativos y a la comunidad en general a visitar la exposición, que permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre. Los establecimientos educativos deben comunicarse al teléfono 42-2121 para coordinar su visita.