08/09/2024

Salud

DENGUE

La Provincia intensifica la lucha contra el dengue con una campaña integral que incluye vacunas y repelentes

04/09/2024 08:53 | El gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzará una campaña de prevención del dengue este miércoles, con posibles anuncios sobre la compra de vacunas y la fabricación de repelentes. La iniciativa surge en respuesta a la alerta de un brote grave para este verano, en medio de críticas al gobierno nacional por la falta de coordinación en las acciones preventivas.



El gobierno bonaerense anunciará una campaña integral de prevención contra el dengue, en un esfuerzo por enfrentar el riesgo de un brote grave durante el próximo verano. El gobernador Axel Kicillof, junto al ministro de Salud Nicolás Kreplak y el ministro de Gobierno Carlos Bianco, liderarán la presentación en la Casa de Gobierno de La Plata.

La campaña incluirá diversas medidas, desde la concienciación pública sobre la prevención del mosquito transmisor hasta actividades de descacharreo a cargo de promotores de salud. Además, se espera que se anuncie la adquisición de vacunas para proteger a grupos de riesgo, aunque esta vacuna no esté en el calendario nacional y su costo alcance los 93 mil pesos por dosis, lo que dificulta el acceso para muchos.

Otro punto destacado de la campaña es la fabricación de repelentes que serán distribuidos en barrios populares, ante la preocupación por la subida de precios de estos productos, que se intensificó en enero pasado.

En un tono de preocupación, Kreplak advirtió sobre la gravedad de la situación en las próximas semanas, señalando que la falta de un plan de acción unificado es un problema que podría empeorar la situación. Apuntó a la falta de diálogo entre el gobierno nacional y las provincias como una de las causas principales.

En respuesta, el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, rechazó las críticas y enfatizó que la responsabilidad primaria de la salud recae en las provincias. A través de sus redes sociales, subrayó la importancia de la eliminación del mosquito a nivel local como la primera línea de defensa contra el dengue, instando a la Provincia a coordinar con los municipios en estas tareas preventivas.