Los reclamos por facturas mal emitidas de la Usina Popular Cooperativa (UPC) siguen acumulándose entre los usuarios, especialmente aquellos afectados por facturaciones basadas en estimaciones de consumo sin verificar el consumo real del medidor eléctrico, una práctica que debe cumplir con estrictas normativas de la OCEBA. De no hacerlo, la UPC está obligada a abonar a los usuarios afectados una multa equivalente al 30% del monto de la facturación estimada.
Según el Subanexo D de las Normas de Calidad del Servicio Público de la OCEBA, las facturaciones deben basarse en lecturas reales del medidor eléctrico, y las estimaciones sólo pueden realizarse en casos justificados y aprobados por el Organismo de Control. No se pueden efectuar más de dos (2) estimaciones por usuario en un año calendario, y estas no deben superar el 8% de las lecturas emitidas en cada categoría. En caso de que estas condiciones no se respeten, la distribuidora debe compensar al usuario con una multa del 30% del monto facturado.
Si un usuario detecta que su factura ha sido emitida con estimaciones erróneas o que no se cumplieron los criterios normativos relativos a la realización de lecturas reales no basadas en estimaciones, puede seguir los siguientes pasos para reclamar:
Además de la multa del 30% por exceso de estimaciones, la normativa establece otras sanciones para la UPC en caso de incumplimiento:
Multa por demora: Si la empresa no resuelve el reclamo dentro del plazo de 15 días, deberá pagar al usuario una multa equivalente a 10 kWh diarios por cada día de atraso, hasta un máximo equivalente a una factura promedio del último año.
Es fundamental que los usuarios estén atentos a sus facturas y se aseguren de que las mismas reflejen lecturas reales. Para ello se sugiere analizar las últimas 12 facturas o la cantidad que disponga. Ante cualquier duda o irregularidad, pueden recurrir a las herramientas de reclamo mencionadas y exigir la aplicación de sanciones si es necesario.