22/03/2025

Provinciales

Reclamo

Al igual que Rojas, intendente de Avellaneda reclama por el IVA a Milei

25/02/2025 08:19 | El reclamo del intendente de Necochea, Arturo Rojas, sobre la recaudación del IVA por parte del gobierno nacional sin devolución a las arcas municipales, sumó una nueva voz. Jorge Ferraresi, jefe comunal de Avellaneda, se mostró furioso con el ministro de Economía, Luis Caputo, por la retención de este tributo en las obras que financia el propio municipio.



Según Ferraresi, solo en enero el municipio de Avellaneda invirtió en obra pública, asistencia social, atención alimentaria, discapacidad y compra de insumos médicos, lo que generó una retención de $1.580 millones en concepto de IVA, recaudados por el gobierno de Javier Milei.

"Dicho de otra manera, el Estado Nacional dejó de invertir en las comunidades locales, pero recibe ingresos por ese esfuerzo que hacemos todos los avellanedenses", expresó el intendente en sus redes sociales.

Ferraresi ejemplificó que ese monto equivale a la inversión necesaria para construir tres jardines maternales en Avellaneda. Además, criticó que el gobierno nacional celebre un “ficticio equilibrio fiscal” a costa de los recursos municipales y anunció que exigirá la eximición del pago de impuestos sobre la obra pública y las políticas sociales.

Este reclamo no es nuevo. Intendentes de distintas localidades han exigido durante años la reducción del porcentaje de IVA en las prestaciones municipales. En el pasado, ese tributo solía compensarse con obras financiadas por la Nación, pero desde que el gobierno de Milei paralizó esos proyectos, los municipios debieron asumir la continuidad de las obras, algunas avanzadas en un 80%.

La situación ha generado malestar entre los jefes comunales, quienes ahora no solo deben cubrir las inversiones que antes financiaba el gobierno nacional, sino que también deben tributar por ellas, generando una doble carga económica para los municipios.