
En diálogo con el periodista Horacio Castelli, en el programa ¿Quién miente? de Radio Rivadavia Necochea 97.3, Schwarz cuestionó la justificación del nuevo espacio político y recordó el ferviente apoyo que, hasta hace poco, Zubillaga manifestaba hacia la gestión del intendente Arturo Rojas.
"Hubo una metamorfosis que, por momentos, le resulta difícil de justificar", afirmó Schwarz, quien recordó que la intención inicial de Nueva Necochea era mantener una mirada integradora. En este sentido, remarcó la aparente contradicción entre las declaraciones previas del concejal, quien se mostraba alineado con el espacio local a pesar de sus diferencias a nivel nacional y provincial, y su actual distanciamiento.
Schwarz indicó que la sorpresa inicial se transformó en suspicacia, al recordar que durante la campaña pasada Zubillaga no manifestó oposición al respaldo del intendente Rojas a la candidatura de Sergio Massa. “Esa lectura empezó a tener una suerte de aroma a pretexto”, sentenció.
El presidente del bloque oficialista reconoció que, en un primer momento, fueron “condescendientes” ante la creación de Avanza Necochea, con la expectativa de que pudieran acompañar la gestión local más allá de sus posicionamientos nacionales o provinciales. Sin embargo, los hechos recientes dejaron en evidencia “una realidad totalmente distinta”.
A la “cuestión de naturaleza política” se sumaron, según Schwarz, denuncias por "falta de diálogo y de gestión", a las que calificó como “falacias”. En ese punto, defendió el vínculo constante que Zubillaga mantenía con el Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda, recordando con ironía la “pasión inusual” con la que el ahora opositor defendía la gestión de Rojas hasta hace apenas quince días.
“Hoy, a menos de 15 días, denosta con la misma pasión aquello que hasta hace poco defendía, y eso es un dato muy curioso”, remarcó Schwarz. Y aunque aseguró que la postura de Zubillaga es “respetable”, afirmó que los motivos deberán ser explicados.
El presidente de Nueva Necochea lamentó la situación, calificándola como “dolorosa”, al ver posturas “divergentes y contrarias” por parte de quienes hasta hace poco eran “compañeros” con los que se trabajaba “codo a codo”.
Schwarz también se refirió a la primera acción del nuevo bloque en el Concejo Deliberante: una minuta de comunicación solicitando explicaciones al intendente sobre supuestas maniobras desestabilizadoras. “Creo que ahí ya tuvimos el primer indicio de que verdaderamente era un grupo con una maniobra de ese tenor”, opinó.
A pesar del inicio conflictivo, Schwarz expresó su esperanza de encontrar “puntos de contacto” y “de encuentro” en el futuro. Finalmente, destacó la “brillante” rendición de cuentas presentada por el concejal Martínez, en contraste con la crítica previsible de Zubillaga, quien —según Schwarz— habría defendido ese mismo informe con fervor apenas dos semanas atrás. “Él, en su fuero íntimo, tendrá y sabrá los motivos por los cuales aquello que ayer defendía con acaloramiento y consentimiento, hoy lo observa con desmérito”, concluyó.