
La Ciudad de Buenos Aires vivió este domingo 18 de mayo una jornada electoral que marcó un antes y un después en el mapa político porteño. Por primera vez en casi dos décadas, el PRO fue desplazado del podio de poder, y el espacio que lidera el presidente Javier Milei logró posicionarse como la primera fuerza en la capital del país.
Con el 99,2% de las mesas escrutadas, La Libertad Avanza (LLA), encabezada por el vocero presidencial Manuel Adorni, se impuso con el 30,13% de los votos. En segundo lugar quedó el peronismo, representado por Leandro Santoro (Es Ahora Buenos Aires), con el 27,34%. En tanto, el PRO sufrió una dura derrota: su candidata, Silvia Lospennato, alcanzó apenas el 15,93%, su peor performance desde la creación del partido fundado por Mauricio Macri.
Desde el búnker de LLA, el presidente Milei celebró el triunfo junto a su hermana Karina Milei y su principal asesor Santiago Caputo. “Hoy se pintó de violeta el bastión amarillo y ahora tenemos que pintar de violeta todo el país”, exclamó el mandatario, eufórico ante la militancia libertaria.
En su discurso, Milei agradeció al “Triángulo de Hierro”, en referencia a Karina, Caputo y los ministros que acompañaron el armado porteño. “Este trabajo tiene claros responsables. Quiero agradecer a todo el equipo de gobierno, porque entendiendo el desafío histórico, le pusieron el cuerpo a la campaña”, dijo.
La jornada electoral estuvo atravesada por un dato preocupante: la participación fue del 53,29% del padrón, la más baja en la historia democrática de la Ciudad de Buenos Aires.
Con este resultado, La Libertad Avanza no solo avanza en la Legislatura porteña con más poder de negociación, sino que también fortalece su proyecto nacional de cara a las elecciones legislativas de octubre. “Esta elección es una bisagra para las ideas de la libertad”, cerró Milei, dejando en claro que su proyecto político busca extenderse más allá de la General Paz.