06/05/2026

Locales

Elecciones de abogados

Se les terminó el desayuno gratis a Cerezuela y Valeante

00:02 | La contundente derrota libertaria en la elección del Colegio de Abogados de Necochea no sólo dejó afuera a la lista encabezada por Fernando Gattelet.



También habría terminado con una costumbre que, según comentaban indignados varios matriculados, ya se había vuelto cotidiana: los desayunos diarios de los concejales libertarios Cerezuela y Valeante en el buffet del Colegio, pese a no ser abogados.

La situación generaba malestar desde hacía semanas entre profesionales que observaban cómo ambos dirigentes políticos se movían dentro de la institución como si fuera una extensión de su espacio partidario. Según trascendió, incluso habrían llegado a pagarle la matrícula a uno de los integrantes de la lista para impulsar el armado político libertario dentro del Colegio.

Mientras duró la campaña, los desayunos parecían parte de la rutina. Café, medialunas y reuniones políticas en un ámbito exclusivamente profesional. Pero la elección terminó y la aventura libertaria naufragó de manera estrepitosa.

La lista Nuevo Compromiso Profesional arrasó en las urnas con 233 votos contra apenas 69 de Alternativa Profesional, el espacio libertario que impulsaban Gattelet y el concejal Caballero. La diferencia fue tan aplastante que ni siquiera lograron alcanzar el piso necesario para acceder a la minoría.

En los pasillos del foro local, muchos abogados no ocultaban su bronca por lo que consideraban una apropiación descarada de la institución por parte de dirigentes ajenos al ejercicio profesional. Las críticas apuntaban especialmente a Cerezuela —a quien varios identifican por su actividad comercial vinculada a las bicicletas— y a Valeante, ex funcionario de la gestión de Facundo López.

“Venían todos los días como si el Colegio fuera una unidad básica”, deslizó con ironía un matriculado tras conocerse el resultado.

Lo cierto es que la elección dejó algo más que una derrota política: también marcó el final de una presencia que muchos abogados consideraban incómoda y fuera de lugar.

El desayuno libertario en el buffet del Colegio, al menos por ahora, parece haber llegado a su fin.