27/05/2026

Locales

Almada alertó por recortes sanitarios y advirtió sobre el impacto en el sistema público local

08:37 | La concejal de Fuerza Patria-MDF cuestionó la reducción de partidas nacionales en salud y sostuvo que Necochea podría afrontar un escenario complejo durante el invierno. También defendió la continuidad de la zona fría y reclamó mayores recursos para hospitales y centros sanitarios



La concejal de Fuerza Patria-Movimiento Derecho al Futuro, Evangelina Almada, expresó su preocupación por los recortes presupuestarios del Gobierno nacional en materia sanitaria y advirtió que el sistema público de salud de Necochea podría verse “muy debilitado” en los próximos meses, especialmente con la llegada del invierno y el incremento de la demanda hospitalaria.
Durante una entrevista brindada este martes en el programa Voces de la Tarde, que se emite por Radio Noticias Necochea, Almada explicó que el reclamo surgió luego de la publicación en el Boletín Oficial de una reducción de partidas nacionales destinadas al área de salud, lo que -según indicó- repercute directamente en programas preventivos y de provisión de medicamentos.
La edil vinculó esta situación con la movilización realizada días atrás en defensa de la salud pública y sostuvo que los recortes afectan cuestiones sensibles como la provisión de vacunas y el funcionamiento del Plan Remediar.
“Estamos hablando de vacunas antigripales, de medicamentos para enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, y de tratamientos que mucha gente no puede dejar de tomar”, señaló. Además, remarcó que en distintos centros de salud las dosis “llegan de a 10 o 15 vacunas”, situación que consideró insuficiente para una ciudad de más de 100 mil habitantes.
En ese sentido, Almada advirtió sobre la reaparición de enfermedades prevenibles por vacunación. Mencionó casos de coqueluche -la llamada tos convulsa- y brotes de sarampión, fenómenos que atribuyó a la baja cobertura de inmunización.
También defendió el alcance histórico del Plan Remediar, al recordar que nació como política pública en el contexto de la crisis de 2002 y que garantizaba medicamentos gratuitos para enfermedades crónicas y agudas en centros de atención primaria de todo el país.
La concejal cuestionó además la postura del bloque libertario dentro del Concejo Deliberante, luego de que desde ese espacio negaran la existencia de recortes. “Si de 79 medicamentos pasan a quedar tres, claramente hay un recorte”, afirmó.
Almada adelantó que este miércoles 27 de mayo el tema será llevado al recinto deliberativo local en sesión ordinaria, donde el interbloque opositor buscará debatir la situación sanitaria y también presentar un proyecto vinculado a la defensa de la denominada zona fría, el régimen de subsidios al consumo de gas en regiones de bajas temperaturas.
“Más que un beneficio, es un derecho”, sostuvo la dirigente, quien remarcó las particularidades climáticas de Necochea y la costa atlántica. “Hay gente que la pasa realmente mal con el frío”, agregó.
En otro tramo de la entrevista, Almada remarcó que Necochea posee una estructura sanitaria distinta a la de otros municipios de la región, ya que sostiene con presupuesto municipal hospitales, unidades sanitarias y centros de atención primaria. Según indicó, el sistema local ya presenta una ocupación cercana al 90% de camas, incluso antes del inicio pleno del invierno.
“Hay un aumento de personas que se vuelcan a la salud pública y eso va a seguir creciendo”, concluyó la concejal, quien además se desempeña laboralmente en el Hospital Municipal Emilio Ferreira.