22/06/2026

Locales

Mas seguridad

“Seguridad es una inversión muy importante y cada vez exige más recursos”: Necochea proyecta sumar cámaras, inteligencia artificial y reforzar el monitoreo urbano

08:09 | Con el respaldo unánime del Concejo Deliberante, el municipio avanzará en una licitación para ampliar el sistema de videovigilancia. La iniciativa prevé incorporar más de 90 nuevas cámaras, lectoras de patentes, inteligencia artificial y fortalecer la cobertura tanto en zonas urbanas como rurales.



La seguridad volverá a concentrar una de las principales inversiones de la Municipalidad de Necochea durante los próximos años. Tras la aprobación unánime del Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo quedó habilitado para avanzar en una nueva licitación que permitirá ampliar significativamente el sistema de monitoreo urbano, incorporando tecnología de última generación y aumentando la capacidad operativa del Centro de Operaciones de Monitoreo (COM).

La medida representa un paso más dentro de una política sostenida por la gestión del intendente Arturo Rojas, que en los últimos años destinó importantes recursos municipales para fortalecer las herramientas de prevención, colaborar con las fuerzas de seguridad y brindar respuestas más rápidas ante situaciones de emergencia.

Durante una entrevista en el programa Voces de la Tarde, que conduce Jorge Gómez por Radio Noticias Necochea, el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, destacó la importancia de la decisión adoptada por el cuerpo deliberativo.

"Primero agradecer al Concejo que aprobó por unanimidad. Es una herramienta necesaria y muy útil que venimos utilizando en colaboración con la Policía y la Justicia", expresó.

Actualmente, el sistema municipal cuenta con más de 220 cámaras distribuidas en distintos puntos estratégicos de Necochea y Quequén, además de lectoras de patentes y equipamiento complementario. El nuevo proyecto prevé elevar esa cifra hasta alcanzar entre 310 y 320 dispositivos, ampliando la cobertura en accesos, avenidas, espacios públicos y sectores de alta circulación.

"Tenemos previsto llevar el sistema a unas 310 o 320 cámaras, incorporar más lectoras de patente y sumar inteligencia artificial", explicó Martínez.

La incorporación de nuevas herramientas tecnológicas permitirá optimizar la búsqueda de información ante investigaciones policiales o requerimientos judiciales. Entre las prestaciones previstas se encuentran sistemas capaces de identificar vehículos y objetos mediante características específicas como color, tamaño o volumen, agilizando los tiempos de respuesta ante hechos delictivos.

La ampliación también requerirá fortalecer la estructura operativa del COM, con más puestos de trabajo y personal especializado para supervisar el crecimiento de la red de vigilancia.

Desde el Ejecutivo remarcan que la seguridad representa una de las áreas donde el municipio realiza mayores esfuerzos presupuestarios, especialmente en un contexto económico complejo y con recursos limitados.

"Nosotros tenemos un presupuesto aprobado y cada decisión impacta en la posibilidad de sostener servicios. Seguridad es una inversión muy importante y cada vez exige más recursos", sostuvo el funcionario.

La futura contratación tendrá una vigencia de siete años e incluirá la provisión de equipamiento, software, mantenimiento, soporte técnico y actualización tecnológica permanente, garantizando el funcionamiento del sistema durante las 24 horas de los 365 días del año.

Además de fortalecer la vigilancia urbana, el municipio trabaja para extender el monitoreo hacia sectores rurales. En ese sentido, ya comenzaron reuniones con productores agropecuarios para avanzar en la instalación de cámaras estratégicas sobre corredores y accesos utilizados habitualmente por el sector productivo, una medida que busca colaborar en la prevención de delitos rurales y mejorar la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad.

Con la autorización ya otorgada por el Concejo Deliberante, el Ejecutivo iniciará ahora el proceso licitatorio que definirá el futuro sistema de monitoreo del distrito, una inversión que apunta a consolidar la prevención mediante la tecnología y fortalecer una de las demandas más importantes de la comunidad: la seguridad.