La búsqueda de una salida para la crisis del transporte público en Necochea comienza a mostrar algunos avances. El presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Julián Kristiansen (Unión por la Patria), confirmó que tres empresas analizarán la posibilidad de prestar el servicio en el distrito y que una de ellas ya presentó una propuesta preliminar con mejoras en la flota y las frecuencias.
Durante una entrevista con Horacio Castelli en Radio Noticias Necochea 97.3, el concejal explicó que, tras dos licitaciones que quedaron desiertas y en medio de la prórroga de la actual concesión, el Concejo comenzó a contactar empresas para evitar que la ciudad pierda el transporte público.
"Todos sabemos que tenemos un contexto de crisis del transporte a nivel nacional. No se presentó ninguna empresa a las licitaciones y entendimos que el panorama era bastante complicado. Por eso empezamos a movernos para buscar alternativas y evitar perder el transporte público", afirmó Kristiansen.
El edil adelantó que durante esta semana mantendrán reuniones virtuales con otras tres empresas interesadas en conocer la situación local.
"Esta semana vamos a tener un Zoom con tres empresas más. Algunas las contactamos nosotros y otras se comunicaron espontáneamente", señaló.
La primera firma en mantener conversaciones fue Vía Rosario, cuyos representantes aseguraron que Necochea presenta características similares a Campana, ciudad donde también participan de una licitación para el transporte urbano.
Uno de los aspectos que más valoró Kristiansen fue la propuesta técnica planteada por la empresa rosarina.
"Lo que más nos sedujo fue que plantean unidades de no más de cinco años de antigüedad, con una renovación de dos colectivos por año. Además, entienden que con entre 20 y 25 unidades se puede resolver el transporte en Necochea, con frecuencias de entre 20 y 25 minutos", explicó.
Otro de los puntos destacados fue la situación laboral de los trabajadores de la actual prestataria.
Kristiansen reveló que la empresa manifestó que estaría dispuesta a incorporar a los actuales empleados respetando su antigüedad.
"No tendrían problemas en tomar a los trabajadores de la empresa local con la antigüedad correspondiente. Eso fue bastante esperanzador para nosotros", sostuvo.
El concejal también planteó la posibilidad de avanzar mediante un esquema de concurso de propuestas, evaluando cuál resulta más conveniente para la ciudad.
"Lo importante es que gane la mejor propuesta. El resultado final tiene que ser un transporte de calidad, que los choferes cobren en tiempo y forma y que el servicio mejore para todos", expresó.
Respecto a los recorridos, Kristiansen señaló que la intención no es eliminar barrios del servicio, sino reorganizar algunas líneas según la demanda.
"El espíritu del transporte público es llegar a todos los sectores del municipio. Lo que puede evaluarse es reforzar las líneas con mayor cantidad de pasajeros y que aquellas que hoy transportan muy poca gente funcionen principalmente en los horarios pico", explicó.
Finalmente, pidió mantener el optimismo frente a la situación.
"No hay que perder las esperanzas. No podemos cruzarnos de brazos ante un problema que atraviesa a toda la sociedad. Estoy convencido de que podemos tener el transporte digno que la ciudad merece", concluyó.