08/09/2026

Regionales

avanza la investigación

Homicidio en Lobería: hallaron el arma y la investigación apunta a un conflicto pasional

14:03 | Boris Ohaco permanece aprehendido y es señalado como el principal sospechoso por el crimen de Alexis Braian Soplan Castro, quien recibió tres disparos en su vivienda. El análisis de las cámaras permitió reconstruir el recorrido de un hombre que llegó en bicicleta al domicilio. La Fiscalía aguarda los resultados de la autopsia y las pericias sobre el revólver.



La investigación por el homicidio de Alexis Braian Soplan Castro, de 33 años, ocurrido durante la madrugada del domingo en Lobería, sumó nuevas pruebas en las últimas horas con el hallazgo de un arma de fuego que podría ser la utilizada en el ataque y el avance de las medidas destinadas a determinar la responsabilidad del principal sospechoso.

El fiscal José Luis Cipolletti, a cargo de la causa junto con la Ayudantía Fiscal de Lobería, confirmó que el expediente se encuentra caratulado como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y señaló que la principal hipótesis apunta a un hecho vinculado con “razones pasionales”.

Por el momento, Boris Ohaco permanece aprehendido y es considerado el principal sospechoso. El fiscal aclaró, no obstante, que la investigación alcanzó inicialmente a dos hombres y que no se descartan otras líneas mientras continúan las distintas medidas de prueba.

El ataque y los últimos momentos de la víctima

El hecho ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada del domingo en una vivienda ubicada en Río Quequén al 150, en el barrio El Prado de Lobería.

De acuerdo con la reconstrucción realizada hasta el momento, un hombre llegó hasta el domicilio en bicicleta. Las cámaras de seguridad permitieron registrar parte de su recorrido y observar que permaneció durante un breve período en el lugar antes de retirarse nuevamente en la bicicleta.

El momento exacto del ataque no quedó registrado por las cámaras. Sin embargo, las imágenes permitieron seguir el desplazamiento del presunto autor por distintos sectores de la ciudad y constituyeron uno de los elementos centrales para orientar la investigación.

Soplan Castro recibió tres disparos de arma de fuego. Uno de los proyectiles habría atravesado su cuerpo y otro dato aportado inicialmente a la investigación señala que uno de los disparos le provocó una lesión en la zona de la oreja. El calibre de los proyectiles sería 32, aunque este aspecto debe ser confirmado mediante las pericias correspondientes.

Tras resultar herido, el hombre salió de su vivienda e intentó llegar hasta un domicilio cercano, pero cayó en la vereda. La Policía llegó al lugar luego de un llamado al 911 y trasladó a la víctima en una ambulancia al Hospital Municipal Gaspar M. Campos.

Antes de morir, Soplan Castro habría alcanzado a relatar que al abrir la puerta se encontró con el agresor y que llegó a defenderse y golpearlo. Posteriormente falleció mientras recibía asistencia médica como consecuencia de la gravedad de las heridas.

Las cámaras orientaron las sospechas

El análisis de los registros de seguridad permitió reconstruir el recorrido del hombre que llegó en bicicleta hasta la vivienda.

Según explicó Cipolletti, las imágenes mostraron a una persona de sexo masculino con determinada vestimenta que concurrió al domicilio y permaneció allí durante un período breve. Luego se retiró por otro sector de Lobería.

La investigación permitió seguir parte de ese recorrido y, a partir de esas imágenes y otras medidas realizadas posteriormente, las sospechas se fueron concentrando principalmente sobre Boris Ohaco.

En el marco de los procedimientos realizados en la ciudad también se llevaron adelante allanamientos y se secuestraron elementos considerados de interés para la causa. Entre ellos apareció una bicicleta y prendas de vestir que presentarían características coincidentes con las observadas en las imágenes de las cámaras.

Además, durante un rastrillaje realizado en las inmediaciones de las vías del ferrocarril, en la zona de las calles Saavedra y Bisciotti, personal policial encontró un revólver calibre 32 dentro de una alcantarilla.

El arma será sometida a las pericias balísticas correspondientes para determinar si fue utilizada en el homicidio. Su eventual vinculación con los disparos efectuados contra Soplan Castro será uno de los elementos fundamentales para el avance de la investigación.

Un principal sospechoso aprehendido

Las sospechas sobre Ohaco se habían instalado durante las primeras horas de la investigación. El hombre quedó vinculado a uno de los domicilios allanados en calle Otamendi y finalmente se presentó espontáneamente en la Estación de Policía Comunal de Lobería, donde quedó aprehendido.

El fiscal había señalado que la investigación se había perfilado principalmente hacia uno de los dos hombres que habían quedado bajo sospecha y que se habían dispuesto distintas medidas para establecer su posible participación.

Entre esas diligencias se encuentra un dermotest, además del análisis de las cámaras, los elementos secuestrados y las pericias sobre el arma encontrada.

En tanto, durante los procedimientos también habían sido aprehendidos inicialmente otras personas, aunque Boris Ohaco es quien permanece en esa condición y sobre quien actualmente se concentra la principal hipótesis de autoría.

La hipótesis de un conflicto pasional

En cuanto al posible móvil, Cipolletti indicó que la investigación se encuentra orientada hacia un conflicto de índole pasional.

El fiscal aclaró que todavía deben determinarse las circunstancias concretas que rodearon el ataque y que no puede hablarse por el momento de una disputa específica ya establecida. La hipótesis forma parte de una investigación que continúa abierta y que busca determinar qué ocurrió en la vivienda de Río Quequén al 150 y cuál fue el vínculo entre la víctima y el presunto agresor.

Autopsia e indagatoria

Entre las próximas medidas se encuentran los resultados de la autopsia y los estudios destinados a determinar con precisión las lesiones sufridas por Soplan Castro y el calibre de los proyectiles.

Una vez incorporados esos resultados, la Fiscalía avanzará con la declaración del principal sospechoso en los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal.

Ohaco permanece aprehendido a disposición de la Justicia. Con el resultado de las distintas pericias y las pruebas reunidas, el fiscal Cipolletti deberá definir los próximos pasos procesales y evaluar la posibilidad de solicitar su detención formal ante el Juzgado de Garantías.

La causa continúa así con el análisis de las imágenes de seguridad, los elementos secuestrados, el arma hallada en las cercanías de las vías y los resultados de las pericias, mientras la Fiscalía intenta completar la reconstrucción del homicidio de Alexis Braian Soplan Castro.