El presidente Javier Milei volvió a cuestionar las críticas a su política económica y apuntó contra la frase que advierte que una parte de la población no llega a fin de mes. Durante su exposición ante empresarios del sector energético, calificó esa expresión como una “pelotudez” y preguntó cómo hacen quienes supuestamente se quedan sin dinero el día 20 para afrontar los diez días restantes.
El mandatario realizó estas declaraciones durante la apertura de la Expo Argentina Oil & Gas 2026, en Neuquén, ante representantes de la industria petrolera y energética.
En su discurso, Milei sostuvo que algunos eslóganes políticos pueden sonar convincentes, pero no necesariamente reflejan una situación razonable. Como ejemplo, mencionó las expresiones “la gente no llega a fin de mes” y “dos tercios de los argentinos no llegan a fin de mes. No llegan al día 20”.
A continuación, cuestionó la lógica de esas afirmaciones con una pregunta: “Si se quedan sin plata verdaderamente al día 20, ¿me pueden decir cómo hacen para vivir 10 días sin comer y sin beber?”.
El Presidente atribuyó esas expresiones al kirchnerismo y sostuvo que fueron impulsadas por los medios de comunicación. En ese marco, volvió a responsabilizar a las gestiones anteriores por la situación económica del país.
“ No nos dejemos psicopatear por los hijos de puta que hicieron mierda el país”, afirmó Milei, antes de insistir en sus críticas al kirchnerismo y advertir sobre el rumbo que, según su visión, habría tomado la Argentina bajo esos gobiernos.
Sus declaraciones se produjeron en un contexto de debate sobre el poder adquisitivo, el costo de vida y las dificultades que enfrentan los hogares para cubrir sus gastos mensuales.
La expresión “no llegar a fin de mes” se utiliza habitualmente para describir situaciones en las que los ingresos familiares no alcanzan para cubrir todos los gastos hasta el próximo cobro. No necesariamente significa que una persona se quede sin alimentos o bebidas, sino que debe restringir consumos, postergar pagos o recurrir a ahorros y endeudamiento para afrontar los últimos días del mes.
La intervención de Milei volvió a poner esa discusión en el centro de la escena política. Mientras el mandatario cuestionó la frase y la vinculó con un discurso opositor, las dificultades económicas de los hogares continúan formando parte del debate público sobre el impacto de los ingresos y los gastos cotidianos.