04/11/2026

Locales

Charlas

Dos jornadas reunirán en Necochea a referentes judiciales para debatir sobre derechos humanos, familia e infancias

08:53 | La ciudad recibirá el jueves 5 y viernes 6 de noviembre a destacadas autoridades del Poder Judicial bonaerense. La agenda incluirá una charla abierta sobre la Megacausa ESMA, a cargo del presidente de la Suprema Corte provincial, Sergio Gabriel Torres, y la XXIII Jornada de Derecho de Familia y las Infancias. Andrea Salvini, presidenta del Colegio de Escribanos local, brindó detalles de las actividades.



Necochea se convertirá esta semana en punto de encuentro de autoridades judiciales, profesionales y especialistas de distintos ámbitos de la provincia de Buenos Aires, con dos actividades que pondrán en debate cuestiones vinculadas con los derechos humanos, la justicia, las familias y las infancias.

La programación fue presentada por Andrea Salvini, presidenta del Colegio de Escribanos de Necochea, durante una entrevista en Voces de la Tarde, el programa que conduce Jorge Gómez por Radio Noticias Necochea.

Los encuentros son organizados conjuntamente por el Colegio de Escribanos, el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Necochea, con la participación de otras instituciones vinculadas al ámbito judicial.

Una charla abierta sobre la Megacausa ESMA

La primera actividad tendrá lugar el jueves 5 de noviembre, a las 18, en la sede de la Delegación Necochea del Colegio de Escribanos, ubicada en calle 65 Nº 2755.

El encuentro contará con la presencia del doctor Sergio Gabriel Torres, actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, quien brindará una exposición sobre la Megacausa ESMA, proceso judicial en el que intervino durante su trayectoria como juez federal.

La charla abordará la investigación y el significado de este proceso como experiencia de justicia y reparación, en el contexto de los 50 años del golpe de Estado de 1976.

Salvini destacó la importancia de contar con la presencia de Torres y convocó especialmente a estudiantes y representantes de la comunidad educativa, además de todos los vecinos interesados en participar.

“Es una charla abierta a toda la comunidad. Esperamos a todas las personas que tengan interés en escuchar y también hacemos extensiva la invitación a la comunidad educativa, dado que es un tema de interés social y forma parte de nuestra historia”, expresó.

La propuesta no tendrá restricciones de participación y busca acercar a la comunidad una instancia de reflexión sobre uno de los capítulos fundamentales de la historia argentina reciente.

Derecho de familia e infancias: una jornada con mirada interdisciplinaria

La segunda convocatoria se desarrollará el viernes 6 de noviembre, entre las 8 y las 20, también en la sede del Colegio de Escribanos.

Se trata de la XXIII Jornada Provincial de Derecho de Familia y las Infancias, que reunirá a alrededor de 20 expositores y convocará a magistrados, funcionarios, abogados, escribanos y profesionales de distintas disciplinas.

El eje elegido para esta edición será “La mirada interdisciplinaria e interinstitucional”, con el propósito de abordar las problemáticas actuales de las familias y las infancias desde distintas perspectivas, más allá del ámbito estrictamente judicial.

“La idea es abordar temas de interés para las familias y las infancias desde distintas miradas. No solamente desde el ámbito judicial, sino también desde el ejercicio del derecho privado, la educación y la intervención de profesionales como psicólogos y otros especialistas que trabajan con las situaciones familiares de hoy”, explicó Salvini.

Entre los temas previstos se encuentran los efectos de los entornos digitales sobre niños, niñas y adolescentes, los aspectos patrimoniales relacionados con sus derechos, las directivas anticipadas y el reconocimiento de la capacidad progresiva de niños y adolescentes.

La jornada contará con la participación de importantes autoridades provinciales, entre ellas el procurador general de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte-Grand; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan Martín Mena; y el presidente de la Suprema Corte, Sergio Gabriel Torres.

La apertura institucional está prevista para las 8.30 y luego se desarrollarán distintos paneles hasta el cierre programado para las 19.

Dos actividades con diferentes destinatarios

La presidenta del Colegio de Escribanos también explicó que ambas propuestas tienen características y públicos diferentes.

Mientras que la charla del jueves sobre la Megacausa ESMA será abierta a toda la comunidad, la jornada del viernes estará destinada principalmente a operadores judiciales y profesionales vinculados con las temáticas abordadas.

La organización demandó varios meses de trabajo conjunto, iniciado durante marzo, con la participación de integrantes de las distintas instituciones involucradas.

Salvini valoró especialmente la posibilidad de recibir en Necochea a referentes de la Justicia provincial y generar un espacio de capacitación e intercambio que luego pueda trasladarse a los respectivos ámbitos de actuación.

“Para nosotros es un honor recibir a tan destacadas autoridades y tratar temas que son tan importantes para la sociedad en general”, manifestó.

De esta manera, Necochea tendrá dos jornadas de relevancia institucional: una abierta a los vecinos para reflexionar sobre memoria, verdad y justicia, y otra destinada a fortalecer la formación y el intercambio de experiencias en materia de derecho de familia y derechos de las infancias.