La secretaria de Salud de la Municipalidad de Necochea, Ruth Kalle, dialogó con “La Mañana de los Mares” por Maestra 97.3 adonde afirmó que “estamos a un paso del retroceso de fase”, algo que el Gobierno provincial lo determina los días viernes por la tarde.
Para pasar de fase 5 a 4 se analizan varias variables de los últimos 14 días. Por ejemplo es por la cantidad de casos. Una de las variables que se toma es de 1 caso cada 10.000 habitantes y en caso de suceder se podrían suspender actividades deportivas, gimnasios y las reuniones sociales de hasta 10 personas.
Esta posibilidad se debe a que como indicó “en Necochea hay presencia del virus” dado que “lo que nos sucede es que la mayoría de los casos no tiene contacto entre sí, ni nexo” y agregó que “posiblemente haya portadores asintomáticos que no van a tener problema, pero si van a contagiar”.
Ante esta realidad fue clara “que se viene una etapa de concientización, sin culpar a nadie, debemos responsabilizar a todos como comunidad”.
Sobre lo que sucede en diferentes espacios públicos por la cantidad de personas y en algunos casos el poco respeto que hay a las medidas de prevención indicó que “sobre lo que pasa en el Parque, no es el peor lugar pero hay que prestar atención” y señaló que “hay que utilizar el barbijo, el alcohol en gel, respetar el distanciamiento”.
También informó que hay 15 respiradores en el sistema público de salud a la vez que contó que en la mañana de este lunes la Cooperadora donaron dos más. Y finalizó indicando que como hay “gente asintomática que dio positivo, el 80% lo va a pasar en su caso con síntomas leves o sin síntomas”.