La joven Mayra Navas es sanjuanina y en la mañana de este martes, a muy pocas horas del sismo que sacudió al departamento de Pocitos, en el sudoeste, con una magnitud 6,4 en la escala de Richter y con una profundidad de 8 kilómetros, atendió “todavía muy asustada” la requisitoria de Quimey Marfil en FM 97.3 Radio Maestra.
“Hubo más de un temblor, pero el más fuerte y violento se registró a las 23,45 cuando en familia nos encontrábamos en el cumpleaños de mi hermana”, señaló Mayra para agregar que “después vino un sonido desde la tierra y nos quedamos sin luz por espacio de media hora, lo que nos provocó un gran susto”.
Siguió diciendo que en las viviendas con construcciones de adobe se habían registrado muchos daños producto del terremoto. Fue una sensación horrible y tenebrosa, se movía el agua de la pileta donde nos encontrábamos, polvo en suspensión y se producían cortes de luz para evitar incendios.
En otro tramo de la charla en el programa “Vine por el Aviso”, Mayra señaló que generalmente y cada tanto se escuchan temblores de tierra aunque de mucha menos intensidad. Se perciben los que se registran en Chile, del otro lado de la cordillera. Nunca había vivido algo así como lo de la noche del lunes. Es una sensación bastante fea. Indicó que a los padres, ya mayores de edad, les hizo recordó y tuvieron la misma sensación que la tragedia de enero de 1977 aunque afortunadamente no con el resultado que tuvo en aquella ocasión. A los pocos minutos de sucedido el temblor y algunas de las réplicas, se vio un intenso movimiento de gente en vehículos y comerciantes que sacaban sus mercaderías a la vereda a raíz de algunos daños sufridos.
Valoró el acompañamiento de la gobernación por medio de todos sus estamentos y actuando rápidamente. Se recorrieron calles, dando tranquilidad a la gente, dándole ánimo y ofreciendo una línea telefónica de emergencias para actuar en consecuencia.
Ante una consulta de Marfil sobre los recaudos y recomendaciones que se brindan a la población ante la presencia de un temblor, Mayra resaltó el hecho de ponerse debajo del marco de una puerta, estar alejados de ventanas, vidrios y cableados y tener lista una mochila con víveres y alimentos no perecederos y mantener la calma y tranquilidad, obviamente en la medida de las posibilidades.
Ya casi en el final de la entrevista en la mañana del martes en Radio Maestra, Mayra habló de la relación de su familia con nuestra ciudad. Consideraron a Necochea como “la segunda casa” y que vienen a nuestra ciudad desde hace 30 años, todo enero o gran parte de la temporada veraniega. “Mis padres se casaron y fueron a Necochea de luna de miel y desde ese momento vamos siempre. Recientemente tuvimos una sensación triste porque a raíz de la pandemia del coronavirus no pudimos viajar ya que mis padres son de riesgo. Amamos Necochea”, finalizó Mayra Navas, relatando en primera persona sus sentimientos por Necochea y sus vivencias luego del importante temblor acontecido en la noche del lunes.
Al menos 50 réplicas ya fueron registradas como consecuencia del sismo que se produjo este lunes a 57 kilómetros al sudoeste de la capital de San Juan, que alcanzó 6,4 grados en la escala de Richter, y sólo hubo que lamentar cinco heridos leves, según informaron fuentes provinciales y del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres).
El presidente Alberto Fernández cambió su agenda de actividades para visitar las zonas de San Juan sacudidas por el fuerte sismo y anunció que anticipará el envío de fondos que le corresponden a la provincia para que disponga 7.000 millones de pesos destinados a la construcción de 1.800 viviendas.-