14/07/2024

Opinión

Qué pasa en Necochea, si no hay PASO

24/01/2021 |



Por Alejandro Sánchez

La noticia inquietó al mundo político vernáculo, tanto que fue el tema de conversación en los mentideros políticos de nuestra ciudad. Las PASO podrían suspenderse durante este 2021.
Esto se debe a que el presidente Alberto Fernández  incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional el tópico "emergencia sanitaria y calendario electoral 2021", y así le dio luz verde al proyecto de un grupo de diputados oficialistas que pretende suprimir las PASO en este turno electoral, tal como proponen los gobernadores. Con ese guiño habilitó el debate en el Congreso, aunque no moverá otras fichas desde el Poder Ejecutivo para empujar la iniciativa.

De esta manera, todos los políticos, periodistas y militantes,  seguirán esta situación para ver cómo se define. Y muy posiblemente durante este verano esté la definición.
La importancia de esto radica en que se modifica no sólo el calendario electoral sino también el momento político de esta ciudad.

La suspensión de las PASO atrasaría la definición de las listas de los diferentes espacios políticos especialmente en el Frente De Todos y en Juntos por el Cambio. Además las complejiza dado que serían varios sectores que deberían ponerse de acuerdo para integrar una sola lista, siempre y cuando no se habiliten colectoras en la Provincia, cosa que hoy está prohibida.

Y como es sabido, en nuestra ciudad no son fáciles de alcanzar esos acuerdos que potencian las candidaturas o las posibilidades de un frente. Siempre se ponen de manifiesto viejas rencillas, diferencias, puntos de vista de uno u otro y el presente de cada espacio; lo que genera que uno crea merecer más o menos. Ahí la política deberá hacer su juego.
Lo que sí queda claro es que al vecino común aquel que está alejado de la rosca política poco le importa lo que pueda pasar, sino que en vez de estar atento a esto busca -ya en octubre- escuchar alguna propuesta que sea de su interés, que pueda ser creíble y que en este caso-pueda aportar- desde el Concejo Deliberante iniciativas que busquen el bien de la comunidad.

Por otro lado, encuentra el gobierno municipal del intendente Arturo Rojas más concentrado en la gestión y en la atención de la pandemia que en otra cosa, aunque alguno puede mirar de reojo qué podría suceder con el calendario electoral.
Esto por varias razones, la primera, porque las elecciones serían tema de agenda recién en el último trimestre del año y  de esta forma el esfuerzo y el trabajo durante la mayor parte del año estaría todo dedicado a la gestión de gobierno.

La otra es la política y en eso Arturo Rojas ya fue claro en que va a construir la vía vecinalista, que será fortalecer Nueva Necochea, en la que la idoneidad sea más importante que la parte ideológica de sus integrantes; y para la cual ya se están llevando adelante los trámites administrativos para transformarlo en una agrupación política -también están afiliando personas-, y que esta sea el sustento político del gobierno comunal  de cara a las elecciones generales de este año, en la que se elegirán diez concejales y tres consejeros escolares en Necochea.
Esto sin duda le daría independencia de cualquier superestructura y la tranquilidad de que las decisiones serían netamente locales.
Además, el gobierno busca, al trabajo diario, sumarle obras que mejoren la infraestructura de la ciudad, como lo que sucedió en la Plaza San Martín que fue iluminada, o con el convenio aprobado de Argentina Hace para mejorar las avenida 2 y 502; más otras obras en redes de cloacas , agua, en los pluviales, trabajos en el Hospital Irurzun, la finalización del Hospital Modular, entre otros.
Es más, en los próximos días (sería esta semana que empieza) visitará nuestra ciudad el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y donde habrá dos momentos, el institucional donde seguramente tendrá contacto con Rojas ( veremos si hay algún anuncio) y también la cuestión político partidaria, por lo cual podría haber una reunión con referentes del Frente De Todos, adonde el Ministro iría apadrinado por Juan De Jesus, intendente del Partido de la Costa  y José Luis Vidal.

Más allá de todo esto el verano puede traer definiciones que modifiquen la situación política de la ciudad, la cual generaría sonrisas en algunos y una mueca de dificultad en otros espacios políticos.