15/06/2024

Locales

Alvaro preocupado por continuidad de conflictos sectoriales que perjudican la operatoria de Puerto Quequén

02/02/2021 |



Se conocieron declaraciones del presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén Jorge Alvaro en diálogo con el periodista Néstor Ferreyra en su programa “Néstor a la Tarde” que va por FM 97.3 Radio Maestra de lunes a viernes de 16 a 18, abordando diversos temas que hacen directa o indirectamente a la operatoria del puerto local. Aquí una síntesis de los principales temas aludidos por el funcionario provincial, dependiente del Ministerio de Producción.

Conflictos sectoriales: Alvaro señaló que “no empezamos bien” 2021 por la continuidad de medidas de fuerza por parte de los gremios de Urgara, remolcadores y transportistas que dificultaron notoriamente las operaciones granarias. Ejemplificó que hubo carga de barcos durante diez días por un total de 378 mil toneladas, un tercio menos que a igual período de 2020 y que en este momento hay seis barcos esperando ingresar. Necesitamos cargar porque si no estamos muy complicados para afrontar, por ejemplo, el compromiso de pagar 500 mil dólares mensuales del dragado. Es un aprendizaje el hecho que hay temas que perjudican al puerto pero no dependen de las decisiones del consorcio portuario.

Quequén – tránsito de camiones: “no soy indiferente con respecto al impacto que tiene en la ciudad el tránsito de los camiones”, dijo Alvaro señalando que habría un estudio de la Dirección de Vialidad bonaerense de 2003 que facilitaría mucho la concreción de mejoras concretas en ese sentido.

Servicio ferroviario de cargas: Alvaro sostuvo que son grandes decisiones que afectan intereses pero sería muy importante para Puerto Quequén y su región de influencia su recuperación para captar mercadería desde el centro de la provincia. Tema que no compete directamente al consorcio pero sí a los gobiernos provincial y nacional, donde planteó el tema y con números concretos. Si llegáramos al tramo Olavarría – Quequén pasando por Las Flores, Ayacucho, Tandil, Tamangueyú, entre puntos llegaríamos a 1.400.000 toneladas más por año con lo que ello significa para todos los sectores productivos.

Relación con intendentes y gremios: Todavía no hubo contactos. “Tengo que presentarme, saludar e intercambiar temas con los intendentes del denominado “hinterland” de Puerto Quequén y ponerme a disposición para los temas que ellos consideren necesario abordar y plantear mis objetivos y planes”, dijo el funcionario y en lo que se refiere a gremios y trabajadores, hubo diversos encuentros, incluso con la CGT y mantiene una “estrecha relación”con ellos, apuntó.-
Kiciloff y Puerto Quequén: El funcionario indicó que 12 o 13 de febrero se reunirá con el gobernador bonaerense y con el ministro de Producción Augusto Costa. “Vamos a sentarnos para trabajar sobre varios temas, le pediré que elija uno de ellos y vamos rápidamente para adelante”. “No soy amigo de hacer anuncios sin tener la certeza de la concreción “ insistió en más de una oportunidad el presidente del consorcio portuario pero todos los temas están vinculados con obras de infraestructura y que tiendan al mejoramiento del puerto.

Reconstrucción del Puente Ezcurra: “Si la Provincia me dice que vamos con ese tema para concretarlo, yo al otro día estoy trabajando rápidamente y presentando todas las actuaciones para ir a fondo”, sostuvo Alvaro.

Coronavirus – El presidente del consorcio portuario señaló que padeció la enfermedad desde el 23 de diciembre al 5 de enero, abarcando las fiestas que “nos pone muy sensibles”señaló y que estuvo “encerrado” en su departamento de nuestra ciudad para después si, con la autorización médica pertinente, dirigirse hacia su domicilio en la provincia de Mendoza. “No perdí olfato ni gusto aunque si el apetito”. Ahora se encuentra bien pero que “algo queda” sobre todo en su parte digestiva.

Finalmente el funcionario volvió a señalar que está “muy contento, con mucho ánimo, respaldado y acompañado” desde que se hizo cargo del ente portuario en noviembre del año pasado a instancias del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.