22/07/2024

Política

Proyecto para que los choferes de transporte público sean declarados como prioritarios en el cronograma de vacunación

19/02/2021 |



El diputado provincial Martín Domínguez Yelpo presentó un proyecto para que los choferes de transporte público estén incluidos como personal prioritario en el cronograma de vacunación contra el Covid-19 por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

A más de un año del comienzo del comienzo de la pandemia de Coronavirus, la carrera contrarreloj de los laboratorios de distintas partes del mundo por lograr una fórmula efectiva contra el Covid-19 ha dado como resultado, hasta el momento, la aprobación de unas pocas vacunas. Hasta el momento hay en desarrollo 235 vacunas diferentes en todo el mundo contra la COVID-19. De ellas, hay 15 vacunas que están en Fase III de los ensayos clínicos, en los que se determina su eficacia y seguridad. En nuestro país, son cuatro las vacunas que ha autorizado hasta el momento la ANMAT: la vacuna rusa Sputnik V, la desarrollada por los laboratorios Pfizer/BioNTech, la del laboratorio AstraZeneca desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, la vacuna india Covishield vinculada con la de Oxford, y se espera la aprobación de la vacuna china Sinopharm.

Claro que de la aprobación de las vacunas a la llegada de las mismas a nuestro país hay un paso importante. Ante la cantidad limitada de vacunas que ha recibido y seguirá recibiendo nuestro país, el gobierno ha fijado algunos grupos prioritarios que irán recibiendo en primer término la inmunización: personal de salud; mayores de 70 años; mayores de 60; personal de las Fuerzas Armadas, de seguridad y servicios penitenciarios; adultos que tengan factores de riesgo y personal docente han sido los grupos que ha fijado el Gobierno Nacional como prioritarios. La posibilidad, abierta por la Nación, de que cada jurisdicción defina otras poblaciones estratégicas, ha dado lugar a que muchos sectores laborales y sociales reclamen ser incluidos como prioritarios dentro del esquema de vacunación.

Atento a esta situación, el diputado Martín Domínguez Yelpo presentó en la Cámara Baja de la Provincia un proyecto para que los choferes de transporte público sean declarados prioritarios. Domínguez Yelpo proviene del gremio de choferes y su padre, Daniel Domínguez, es el actual secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El proyecto, que lleva la firma del legislador necochense, señala que “El transporte público de pasajeros fue una de las actividades esenciales que continuó con su tarea desde el inicio de la cuarentena en marzo de 2020. Diariamente transportó a miles de trabajadores esenciales en todo el territorio de la Provincia, y actualmente continúan haciéndolo en la nueva etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio".

De esta manera los trabajadores se encuentran desde el inicio de la pandemia en una situación de mayor vulnerabilidad ante el COVID, en pos de brindar un servicio para toda la comunidad.

Por ello, considero de "vital importancia que se los considere a la hora de diagramar el calendario y cronograma de vacunación de nuestra Provincia como prioritarios y personal en situación de riesgo”.

Ampliando sus consideraciones, el diputado expresó que “el transporte de pasajeros no paró en ningún momento de la pandemia. Ahora el gobierno fijó algunos grupos prioritarios como el personal de salud y los docentes y está perfecto que lo sean, el personal de salud porque están en la primera línea del frente de batalla contra el virus y lógicamente deben ser los primeros en ser vacunados, y los docentes porque es importante que las escuelas vuelvan a abrir sus puertas. Pero el gobierno no tiene que olvidar que muchos médicos concurren a los hospitales en colectivos, trenes, subtes, que todos los días miles de docentes y alumnos usan el transporte público para ir a las escuelas, que otro motón de trabajadores usan estos medios para ir a sus trabajos. Un chofer está en contacto con cientos de pasajeros por día, ¿no son prioritarios?”.

El diputado reconoció las medidas tomadas para garantizar, por ejemplo, la salud de los choferes dentro de los colectivos, pero insistió en que sean declarados como prioritarios a la hora de recibir la vacuna “desde el inicio de la pandemia se avanzó mucho para garantizar, por ejemplo, que los choferes de colectivo estén seguros y lo más resguardados posible, pero la seguridad total no existe, la única seguridad la puede dar la vacuna y me parece que es fundamental para el país que los choferes de todos los medios de transporte público, que han estado al pie del cañón desde el comienzo de la pandemia, estén rápidamente incorporados como personal prioritario para recibir la vacuna, espero que el resto de los legisladores acompañen este Proyecto y que el gobierno tome en consideración este pedido”.