21/06/2024

Locales

Invasión de mosquitos en Necochea y toda la Costa

03/03/2021 |



Una inusual invasión de mosquitos afectó desde este lunes a Necochea y gran parte de la Costa Atlántica en plena temporada .

Según explicó el director de zoonosis Federico Barone, la invasión de mosquitos "es un fenómeno meteorológico que ya ha ocurrido y que va a volver a ocurrir".

"Lamentablemente es un proceso natural que dura unos días, de cinco días a una semana, y se tienen que conjugar un montón de variables climatológicas que tienen que ver con la amplitud térmica y la cantidad de milímetros de precipitaciones", dijo Federico Barone.

Y sumó: "Acá en la costa las precipitaciones en verano son fuertes pero cortas y no tan consecutivas. Han caido muchos milímetros en poco tiempo y eso hizo la regeneración de los charcos y humedales, que es donde se cría el mosquito común".

Insistió Barone en la necesidad de aclarar que se trata de los mosquitos comunes y no del aedes aegypti, que es el que transmite el dengue. "La lluvia también favorece a la generación del aedes, si nosotros no nos ocupamos de sanear nuestro ambiente domiciliario, que es donde se cría", precisó. 

Según informaron los medios locales, el fenómeno se da luego de que las lluvias de los últimos días regeneraran charcos y humedales de diferentes puntos de la ciudad, habitual criadero de mosquitos.

Remarcó que la invasión es de los mosquitos tradicionales, "de tamaño mediano, color marrón y que por estas condiciones se ve en cantidades", no tiene relevancia en la salud pública "más que una picadura". 

El especialista también destacó que "no tiene mucho sentido la fumigación" porque, según explicó, "se mata a una porción muy pequeña y el esfuerzo que se hace en la fumigación y el daño que genera no tiene ningun sentido en relación con el beneficio que puede tener".

Fuente Clarin