30/05/2024

Locales

En Necochea ya se vacunaron unas 8.400 personas en prevención del coronavirus. “Ansiedad” por más vacunas y más aplicaciones

27/03/2021 |



La información fue confirmada este viernes por Adriana Turiaci, coordinadora del operativo de vacunación Covid 19 en el distrito de Necochea en el marco de una charla telefónica mantenida con el periodista Néstor Ferreyra en su programa “Néstor a la Tarde” que va por FM 97.3 Radio Maestra.

La funcionaria, que integra el equipo municipal de salud en la Dirección de Atención Primaria, señaló que son 8.400 los vecinos del distrito que ya se han vacunado con una o dos dosis de diferentes productos. Remarcó en gran parte de la entrevista telefónica que “hay gran expectativa por la llegada de más vacunas, por vacunar a la mayor cantidad de gente posible y marcada ansiedad de los adultos mayores en poder inmunizarse”.

Turiaci confirmó y valoró positivamente que este lunes 29 desde las 9,30 comenzará un especial operativo de vacunación con Sputnik V a residentes de los geriátricos “San Andrés” en sus dos sedes y “Aries” con personal administrativo enviado desde la ciudad de Mar del Plata y la colaboración en la tarea de personal de enfermería de ambos establecimientos.

Adriana Turiaci, coordinadora del operativo de vacunación Covid 19

“Con la vacuna llamada comúnmente rusa, en el distrito local hemos tenido entre 350 y 370 dosis para la gente que se vacunó en la Escuela Primaria N° 25 de Quequén y la semana pasada la gran mayoría ya recibió la segunda dosis en el flamante Hospital Modular. El resto se vacunó con la Oxford – AstraZeneca por eso estamos esperando por la segunda dosis”, apuntó la funcionaria.

En la posta sanitaria que funciona en el gremio de trabajadores aceiteros se trabajó con la vacuna Sinopharm para inocular a personas de entre 18 a 59 años de edad con patologías asociadas y algún sector docente pendiente. Los trabajadores de la educación a instancias de la obra social IOMA se inoculan en la sede del Sindicato Argentino de Docentes Particulares en la calle 62 casi 67.

La coordinadora del operativo de vacunación Covid 19 también remarcó y aclaró que todas las vacunas son custodiadas por personal policial en forma permanente ni bien llegan al distrito. En cuanto a quienes, por diferentes motivos se ausentan del operativo de vacunación cuando son convocados, señaló que los mismos vuelven a la “turnera” del Ministerio de Salud bonaerense. Todo el que esté interesado en vacunarse, debe informarlo, responder preguntas e inmediatamente queda registrado para poder hacerlo ni bien estén las dosis. Valoró la ayuda del personal del “147” que es el Centro de Atención al Vecino para ubicar a la gente que está en condiciones de vacunarse. Las convocatorias son por correo electrónico y comunicación telefónica, entre otros medios, aunque remarcó las dificultades que tienen algunos adultos mayores en cuestiones vinculadas con la tecnología para poder enterarse del turno.

Adriana Turiaci, con 40 años en la profesión de la enfermería, resaltó y calificó como “perfecta” la decisión tomada por el Consejo Federal de Salud en el sentido de diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra el coronavirus para proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible y reducir el impacto de las muertes.

Ya se vacunaron unas 8.400 personas

En otro tramo de su charla radial con Ferreyra en Radio Maestra 97.3 , la profesional señaló “la vez que llegaron más vacunas al distrito fue con 1.200 dosis aplicadas a 400 personas en 3 días. Ni bien llegan las vacunas no hay demora, están claramente definidos los nombres de las personas a inocular (ya registradas ante el Ministerio), todo es muy aceitado por eso hay una gran expectativa en la semana entrante ante la llegada de más dosis para seguir vacunando de inmediato ante la llegada de la “segunda ola” de coronavirus a la Argentina.

En el final de su participación en el programa “Néstor a la Tarde” que va de lunes a viernes entre las 16 y las 18, Turiaci volvió a pedir “tranquilidad y paciencia”, sobre todo a los adultos lógicamente ansiosos que desean ser vacunados. “No queremos que quede una sola vacuna en la heladera”.


Y cerró con un mensaje a quienes ya están inoculados con diferentes dosis y a la comunidad en general: deben seguir con los cuidados que se recomiendan desde un principio como la higiene personal, el uso correcto del barbijo, distanciamiento social y la limpieza de todo lo que se adquiere en los comercios porque, sobre todo en el verano, hubo cierto relajamiento comunitario, finalizó.