El ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, mantuvo una extensa entrevista este miércoles con Quimey Marfil en Radio Maestra 97.3, donde analizó en profundidad el presente de la política argentina, resaltó la necesidad de avanzar hacia un mayor federalismo y una mayor autonomía para las distintas jurisdicciones y la importancia de la moderación en política para intentar reducir la grieta. Reconociendo su intención de ser candidato a Gobernador en 2023, analizó la Provincia de Buenos Aires y se refirió también a nuestro distrito, donde destacó el trabajo y el acompañamiento del Diputado Martín Domínguez Yelpo y elogió al intendente Arturo Rojas.
Emilio Monzó en una rara avis dentro de la política argentina. Intendente de su Carlos Tejedor natal entre 2003 y 2007, le tocó la difícil tarea de ser ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia en épocas del conflicto por la 125, para luego ser Diputado Provincial y Ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires antes de llegar a la Cámara de Diputados de la Nación, la cual presidió hasta 2019. Cosa poco común en la política de nuestro país, en su última sesión recibió el aplauso cerrado de todos los legisladores quienes, más allá de las eventuales diferencias políticas, siempre resaltaron su vocación de diálogo y la búsqueda de consenso.
Precisamente la falta de moderación y la permanente tendencia a la polarización fue lo que lamentó como un mal de la política actual: “Siempre tiene que ser la mesura y el diálogo el común denominador de la política. La política tiene que entenderse como la cooperación, la política es eso, es ceder con el otro, es ceder principios, consensuar y transformar la realidad. (…) Esta permanente polarización evidencia la impotencia de la dirigencia política para transformar la realidad", e indicó al conflicto por la 125 durante el 2008 como el origen de esta tendencia a la polarización y al antagonismo absoluto de la política.
En esa misma línea, y en referencia al conflicto entre el Gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires en torno a la presencialidad de las clases, lamentó la falta de consenso y que se haya llegado al extremo de judicializar la medida: “Añoro esa mesa del año pasado en donde estaban los tres actores principales sentados y nos daban alguna certeza con respecto a los pasos que había que seguir. Hoy eso ya no ocurre, hoy se ha llegado al extremo de judicializar las decisiones que tienen que ver con la pandemia. Lamento mucho que la dirigencia Argentina esté pasando por esta situación”, remarcó, y consideró que tanto Macri como Alberto Fernández en sus respectivos discursos inaugurales como presidentes parecieron ponerse la camiseta argentina y gobernar para todo el país, pero al poco tiempo volvieron a ponerse la camiseta de su propio partido alimentando la polarización y la confrontación improductiva, "Cuando se hace marketing político es siempre cortoplacista y este es el gran problema del país, el tacticismo permanente".
Conocedor de la realidad provincial y regional, Monzó resaltó el apoyo brindado por el Diputado Martín Domínguez Yelpo a quien consideró un amigo y agradeció su acompañamiento: “Martín es un amigo y la verdad que ha sido una persona que me ha bancado en mi posición permanentemente, cuando podría por la conveniencia tomar otra postura. Así que a él le agradezco mucho que en momentos difíciles no me sacó el hombro”.
También señaló que ha tenido contacto con los concejales Alejandro Peto Issin y con Maximiliano Delfino, pero reconoció que además de eso quiere venir a nuestra ciudad y tener contacto con todas las entidades intermedias para conocer plenamente la realidad de nuestro distrito. En tal sentido reconoció que estaba organizando junto a Domínguez Yelpo una visita a Necochea, la cual quedó postergada hasta que la situación epidemiológica lo permita.
Asimismo, si bien evitó entrar en detalles, elogió la gestión del intendente Arturo Rojas y se puso a disposición de todo el distrito: “El intendente municipal me merece todo el respeto porque tengo una buena impresión de él, pero no soy nadie para juzgarlo. Si puedo ayudarlo en algún momento, a cualquier intendente de cualquier partido, voy a ayudar porque sé que estoy ayudando a Necochea. Pero quiero una rebelión federal quiero que las cosas se legitiman desde el territorio no soy mejor que nadie de Necochea”.
Además, recordando su gestión como Ministro de Asuntos Agrarios, se hizo un lugar para recordar a Gastón Guarracino, de quien agradeció su apoyo, y contó que había estado con él en nuestra ciudad tres días antes de su fatal accidente.
Este conocimiento de la realidad provincial es el que le permite a Monzó soñar con ser Gobernador en 2023. Siempre con el federalismo y la autonomía como banderas, lamentó que “Este país es federal menos la provincia de Buenos Aires. La provincia de Buenos Aires desde que se parió nos maneja el gobierno nacional. No tenemos autonomía, no tiene autonomía el gobernador y no tienen autonomía los intendentes, están concentrados los recursos en el gobierno nacional”. En ese sentido planteó la necesidad de una reforma del sistema electoral y una reforma de la Constitución que garantice la autonomía de los municipios, conformar un congreso unicameral y votar por circunscripción, “tiene que haber un sistema electoral donde nosotros podamos conocer a nuestros representantes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires nunca se tiene que elegir junto al presidente de la Nación”.
Al mismo tiempo consideró que en nuestra provincia casi todas las políticas públicas que se toman están dirigidas al AMBA, y en ese sentido se preguntó por qué durante todo el 2020, pueblos chicos y casi sin casos de Coronavirus, como La Dulce, no tuvieron clases. Lamentó que se tomaron decisiones pensando en las grandes urbes y no atentos a las realidades de cada municipio.
Consideró que el nuevo gobernador de la Provincia de Buenos Aires tiene que ser alguien salido de ella y que la conozca territorialmente: "el primer año de gobierno es donde se genera la impronta de los próximos años, si vos el primer año lo usaste en la provincia de Buenos Aires para conocerla, la impronta para el cambio este que estamos haciendo la perdiste, y cuando te das cuenta qué es lo que hay que hacer, ya te estás yendo. Entonces quien tiene que gobernar la Provincia de Buenos Aires es alguien que la conozca".
Por último, evitó realizar promesas grandilocuentes para nuestra región: “Yo no quiero proponerle a Necochea ninguna obra importante, y lo digo para todos los distritos, quiero que Necochea me proponga la obra para Necochea. Yo cuando los dirigentes cuando vienen bajando y proponiendo obras sospecho, sospecho inmediatamente”, y concluyó esas decisiones tienen que venir de abajo hacia arriba: “no pueden proponer los dirigentes provinciales lo que necesita cada municipio sino que cada municipio debe decir qué es lo que necesita”.