22/06/2024

Locales

Néstor Valenti dijo que “ven a diario nuevos comportamientos de la enfermedad del coronavirus” en el Ferreyra

07/05/2021 |



Estas y otras declaraciones y reflexiones del director del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” de nuestra ciudad fueron escuchadas durante el programa “La Mañana de Los Mares” que conduce Osmar Ciotti en FM 97.3 Radio Maestra de lunes a viernes entre las 10 y las 13, en el marco del presente que vive el principal efector sanitario necochense en estos complejos tiempos del coronavirus.

Sobre la situación del Ferreyra, Valenti señaló en la mañana del jueves que la capacidad de la Unidad de Terapia Intensiva Covid se encontraba ocupada en alrededor del 80%, en tanto, el sector de internación con leves y moderados rondaba el 50%. “Esto es ahora, es en tiempo real, es un proceso muy dinámico. Estamos evaluando permanentemente a los pacientes que debido a sus cuadros pueden pasar de un sector a otro. La dinámica de la enfermedad es impredecible y vemos a diario nuevos comportamientos de la enfermedad”, remarcó el profesional. Agregó “ahora vemos que la patología afecta a más gente joven, se torna agresiva por lo que vemos en los últimos días. Hay un rápido agravamiento de algunos pacientes”. Consultado sobre la presunta presencia de cepas más violentas como las de Londres o Manaos, el profesional pediatra señaló que estamos muy atentos con esas posibilidades.

Siempre teniendo en cuenta el panorama que presentaba el Hospital Ferreyra en la mañana de este jueves, su director informó que “seis personas de entre 60 y 82 años de edad estaban necesitando asistencia respiratoria mecánica y un paciente era sometido a un dispositivo con más presión de oxígeno. Todos estos pacientes presentan una extrema gravedad”.

Subrayó Valenti que “estamos planteando permanentemente estrategias por el cambiante comportamiento de la enfermedad. Vemos el porcentaje de ocupación de camas y se tienen en cuenta muchos factores”, resaltando que “el factor humano es fundamental para nosotros”.

Sobre la labor que desarrolla por estos días el denominado Hospital Modular, el director del Ferreyra señaló que en el lugar se hacen y se procesan todos los hisopados del distrito y la atención de pacientes ambulatorios o sospechosos de coronavirus. También desde allí se efectúan testeos en escuelas, en fuerzas de seguridad y en estamentos del Poder Judicial para ampliar rastreos de la enfermedad dentro de la comunidad.

Una de las preocupaciones e inquietudes de las autoridades del Ferreyra y del área de Salud de la Municipalidad de Necochea, es la situación del recurso humano. Valenti graficó que “el plantel está al límite con más de un año de pandemia. Muchas especialidades críticas fundamentalmente, no han tenido vacaciones. Hacen más que el horario habitual y en algún momento el cuerpo te lo cobra”.

En otro tramo de la charla telefónica con Osmar Ciotti en Radio Maestra, el director del Hospital Ferreyra se mostró honrado por la flamante función y resaltó el trabajo de sus compañeros de equipo que “ayudan mucho en la diaria”. “Detrás del nombre y apellido del director hay un gran equipo que ayuda a que las cosas se vuelvan un poco más fáciles”. Cuando surgió la posibilidad de hacerse cargo de la dirección del nosocomio “pensé una y otra vez, lo charlé mucho con mi familia y acepté. En momentos difíciles como este es importante hacer cosas por la ciudad”, enfatizó el conocido profesional, oriundo de la ciudad de La Plata y radicado en Necochea desde hace varios años.

Recordamos que el pediatra Valenti, según lo que informó esta misma semana el área de Salud del Municipio, será acompañado en la dirección asociada por el profesional médico Nicolás Bisciotti. El director del Hospital Ferreyra tuvo palabras de elogios también para su colega Carina Mazeris, flamante directora del Hospital Municipal “José Irurzun” de Quequén y para el propio nosocomio de la calle 541: “está creciendo mucho en los últimos tiempos con la nueva guardia y la incorporación de profesionales, resaltando que siempre fue un punto de apoyo para el Ferreyra. Por el tema de la pandemia, hay servicios que no podemos prestar y allí está la importancia del Irurzun”.

Robos en el Hospital

Fuera de lo estrictamente sanitario y pandémico, el director del Hospital Municipal expresó su preocupación por la continuidad de robos y daños en un sector destinado al estacionamiento de vehículos del personal del establecimiento. “Hace ya un tiempo limpiamos la parte posterior del edificio, se parquizó y se creó una zona de estacionamiento vehicular con el permanente control por parte del personal de seguridad, pero, lamentablemente, los delincuentes parece que nos esperan y nos vigilan para robar o hacer daños en los vehículos”, dijo Valenti, agregando que “ahora tendremos mayor presencia policial”.