22/06/2024

Locales

Reorganizan el sistema sanitario ante el avance del coronavirus en el distrito de Necochea

22/05/2021 |



Desde este lunes 24 de mayo y debido al avance del coronavirus en el distrito de Necochea, la Secretaría de Salud municipal dispuso la suspensión de las cirugías programadas en el Hospital Municipal “Dr. José Irurzun” de Quequén y la continuidad de esa medida en el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, también la atención de consultorios externos en el “Irurzun”, consultas en Centros de Atención Primaria y trámites que se efectúan periódicamente en los hospitales como licencias de conducir o libretas de embarque.

Así lo confirmó este viernes en la mañana de FM 97.3 Radio Maestra, en diálogo con Osmar Ciotti y Quimey Marfil, la titular de la dependencia sanitaria Ruth Kalle al dar un completo panorama de la crítica situación de la pandemia del coronavirus en el partido de Necochea.
La licenciada en Psicología remarcó que sólo se atenderán urgencias, cirugías que requieran inmediata realización, atención de embarazadas, niños de hasta el año de vida y vacunaciones. En la reorganización permanente del sistema sanitario local por el Covid 19, Kalle confirmó que los profesionales que dejan de atender consultorios externos podrán seguir telefónicamente a pacientes con coronavirus que se encuentran en sus propios domicilios.

La funcionaria municipal dijo que preocupa el nivel de ocupación de camas, analizándose la posibilidad de derivar a Clínica Cruz Azul algunos pacientes no Covid de la Unidad de Terapia Intensiva y que tengan obra social. Esto permitiría liberar el sistema público un poco más en esta idea de trabajo en conjunto entre lo público y el sector privado.

Y haciendo referencia al candente tema de la falta o stress del personal sanitario, Kalle señaló que “siempre estamos justitos, sobre todo en profesionales de la enfermería calificados y preparados para manejar respiradores y atención de pacientes críticos como así también médicos intensivistas. Estamos al límite y en más de una oportunidad, los funcionarios tenemos que reemplazar al personal para hacer frente a distintas situaciones”. Agregó “podemos agregar más camas pero no tenemos más personal y que en tiempos de pandemia, todo el sistema sanitario está en disponibilidad”.

Con referencia a posibles derivaciones de pacientes a otros puntos de la región como Mar del Plata y Bahía Blanca o La Plata y Capital Federal, la secretaria de Salud señaló que son decisiones que se toman con criterio médico. Hay pacientes que por sus cuadros pueden trasladarse y otros no. También está la posibilidad de traslado de personas antes de empeorar su cuadro sanitario. Si bien en otras ciudades ya se llevaron adelante traslados, en el caso de Necochea, todavía no.

Ruth Kalle, haciendo referencia a la continuidad de la vacunación Covid 19 en el distrito, valoró que ya prácticamente finalizó la aplicación de una dosis en los adultos mayores, comenzando ahora una nueva etapa de inmunizaciones.

La funcionaria resaltó la labor que efectúa la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal de nuestra ciudad que encabeza Marta Roldán de Iriberri, subrayando la incorporación de 10 camas nuevas para el Hospital Modular. Se trata de camas ortopédicas con barandas, ruedas y porta sueros, además de 20 juegos de sábanas y 10 frazadas, con una inversión de 1.161.000 pesos. Señaló que 12 camas de internación que tiene capacidad el “Modular” serán destinadas a pacientes con coronavirus no graves. “Ampliamos las camas del sector de clínica médica donde su titular el Dr. Luis Satti y su equipo, se harán cargo de los pacientes del Hospital Modular durante el día y en la noche, médico de guardia y enfermería calificada”, amplió.

En otro tramo de la charla radial en “Maestra” con Ciotti y Marfil, la funcionaria resaltó que existen dos guardias médicas durante las 24 horas, adultos y pediatría, en los Hospitales Ferreyra e Irurzun, resaltando la nueva guardia que existe en el centro sanitario quequenense. “Si la persona se dirige al Irurzun y debido a su complejidad requiere otro tipo de atención, se decide el traslado al Ferreyra”, señaló.

Finalmente Ruth Kalle recordó los números telefónicos (2262) 641504 para asistencia psicológica de pacientes con coronavirus que está disponible en el horario de 8 a 20, como así también el (2262) 314377, sólo whatsapp, para consultas, inquietudes o dudas sobre Covid 19.-