30/05/2024

Locales

“Hasta el día de la fecha no ha habido un solo paciente que no se haya podido atender, pero estamos al límite”

27/05/2021 |



Tras la jornada de testeos organizada por la Cruz Roja y el Municipio de Necochea el día miércoles en la Plaza Dardo Rocha, este jueves, el “hisopódromo” se trasladó a Quequén donde gran cantidad de vecinos pudo acercarse y tener en pocos minutos el resultado del hisopado de Covid-19. Allí estuvo presente también el intendente Arturo Rojas quien siguió de cerca el operativo y destacó y agradeció a la Cruz Roja por el trabajo realizado junto al municipio a través de la Secretaría de Salud y demás áreas como Defensa Civil, "es sumamente importante poder realizar este tipo de operativos masivos donde se hacen testeos a personas asintomáticas y que nos permite empezar a cortar las cadenas de contagio".

El jefe comunal destacó que el día miércoles entre los testeos realizados en la carpa de la Cruz Roja, los del Hospital Modular y los de los laboratorios privados, se llegó a casi 1000 testeos, récord para una jornada, que permitieron detectar más de 300 casos positivos, los cuales en la gran mayoría de los casos eran asintomáticos.

El intendente adelantó que “el compromiso tanto de la Cruz Roja como del Estado municipal es en los próximos días poder ir llegando a los barrios más alejados para incrementar la campaña de testeos”. En ese sentido explicó que se armará una logística que permitirá recorrer dos o tres barrios por día con campañas menos masivas que duren un par de horas y  luego poder ir a otro barrio para que el vecino no tenga que trasladarse.

Analizando los avances realizados durante casi un año y medio de pandemia, Rojas resaltó que hasta hace unos meses todos los hisopados se enviaban a Mar del Plata para ser procesados lo que demoraba mucho los resultados, mientras que actualmente “ya tenemos un laboratorio propio, es decir, que ahí en el Hospital Modular, más allá del sector que se armó para pacientes Covid moderados, más allá de tener un sector de testeos, tenemos un laboratorio propio que nos permite hacer dos corridas diarias, es decir, dos procesamientos en el transcurso del día y tener en una hora los resultados de si las personas son positivas o negativas”.

Lejos de minimizar la situación sanitaria, Rojas reconoció que “Estamos en un momento crítico, un momento difícil de la pandemia, un momento en el cual el personal ha venido desarrollando una enorme tarea” y aclaró que “Hasta el día de la fecha no ha habido un solo paciente que no se haya podido atender, pero estamos al límite. Nosotros teníamos una planificación dónde venimos avanzando y aumentando la capacidad de camas de acuerdo a la cantidad que tenemos, en estos días se tomó la decisión de utilizar parte de la guardia como un sector Covid, y hoy lo que es la guardia que no es de urgencia nosotros estamos tratando de fortalecer y decirle al vecino que vengan a la de Quequén que va a estar las 24 horas. Estamos al límite pero todavía no hemos tenido que derivar a ningún paciente hacia otro nosocomio y tenemos que pensar que si bien es un sistema articulado la mayoría de los municipios vecinos se encuentran en iguales o peores condiciones por eso es que no nos podemos relajar”.

Rojas destacó y enalteció el trabajo de todo el sector de salud de Necochea que viene haciendo frente a la pandemia desde hace más de un año: “Todo el personal de salud, los médicos, las enfermeras, las mucamas, incluso los administrativos, que muchas veces son los que mueven los expedientes para que se puedan comprar los insumos suficientes, para nosotros son todos importantes y han venido desarrollando una tarea enorme y hoy están con un estrés por el transcurso de la cantidad de días y horas que vienen poniéndole el pecho a esta pandemia”.

Por último, concluyó con un mensaje a la comunidad: “Hemos llegado al momento donde más tenemos que cuidarnos, donde más tenemos que lograr bajar la circulación y que eso haga que no sature el sistema sanitario nuestro”.