Un fuerte malestar generaron entre los trabajadores municipales de nuestra ciudad los dichos del concejal Miguel Arana (Frente de Todos) quien, en la sesión del pasado viernes atribuyó quien intentó justificar la deuda de la gestión del exintendente Facundo López y los sistemáticos atrasos en los pagos a nexos del Sindicato de Trabajadores Municipales con la oposición. “En ese momento nosotros no estábamos con el sindicato, los que estaban con el sindicato eran la oposición de ese momento”, enfatizó Arana, casi justificando el destrato a los trabajadores municipales por no adherir al gobierno lopecista.
Los dichos de Arana motivaron un rápido comunicado de repudio por parte del STMN. Este jueves, quien amplió lo expresado en el comunicado y se refirió a los dichos del concejal fue Gastón Díaz, Secretario gremial del Sindicato municipal, en diálogo con Vine por el Aviso, por Radio Maestra 97.3. Díaz ironizó al considerar que habría que agradecerle al concejal por su honestidad: “Incluso creo que le tendría que agradecer al concejal Arana sus palabras, porque él en una parte dice que no estábamos con el sindicato… bueno, gracias concejal sabemos que no estaban con el sindicato”. Además consideró que los dicho de Arana no fueron sólo contra los dirigentes sindicales sino contra todos los trabajadores: “Si su ataque era de alguna manera para insultarnos a nosotros como gremio, creo que a nosotros no nos termina insultando, a los que termina insultando verdaderamente es a los trabajadores municipales”. En ese sentido destacó que todas las decisiones que se han tomado en el gremio con la conducción actual siempre han sido en asambleas libres y democráticas, en las cuales terminan decidiendo los trabajadores, los cuales tienen diferentes adscripciones políticas.
Díaz recordó diversos hechos ocurridos durante la gestión López en contra de los trabajadores, no solamente lo referido a la cuestión salarial: “Ese destrato fue durante todo el gobierno de ellos, vale recordar que en 2017 se acercó quien es hoy diputada, Jimena López, se apersonó al gremio a tratar de negro de m*** a un compañero, a decirle que no iba a parar hasta echarlo. Después en octubre de 2018 la famosa represión que sufrimos los trabajadores en la municipalidad protestando porque justamente no pagaban los sueldos. Y obviamente el desastre que fue el último año en el que dejó esa deuda de casi 70 millones de pesos a los compañeros y que les arruinó la economía”.
También recordó que en alguna ocasión se le llegó a abonar el sueldo hasta en 9 cuotas. Aunque se encargó de aclarar que no era solamente el tema del sueldo, sino también, por ejemplo, el embargos de alimentos, que retenían y no pagaban. “Yo soy empleado municipal desde el año 2000 pero he escuchado compañeros que hoy incluso son jubilados, y que han estado desde muchísimos años antes que yo y no se recuerda jamás un gobierno de la magnitud de lo que fue con los López, porque no solamente fue el retraso en el pago de sueldos, porque te puede pasar y nadie está exento de eso, pero eso se junta con los malos tratos, el atropello que hubo a la carrera municipal, porque ellos ponían a quiénes se les antojaba en los cargos, no nos conformaban la junta de promoción y ascensos, la verdad que hicieron un desastre”, concluyó Díaz.
Por otra parte se refirió al presente de los trabajadores municipales y explicó que en las primeras reuniones tuvieron una propuesta inicial de parte del ejecutivo del 30% anual de aumento dividido en dos tramos, el primero de los cuales se efectivizó en abril del 12% y otro tramo previsto para septiembre del 18%. "Nosotros tratamos de conseguir un aumento de modo trimestral y dentro de lo posible acompañando lo que es la inflación, así que habíamos aceptado el 12% para abril y habíamos rechazado el 18% para septiembre”. Explicó que volvieron a reunirse esta semana donde volvieron a acercar las partes y ahora se les ofreció un aumento del 10% sobre el último básico qué sería con los haberes de julio, y quedó consensuada otra reunión para el mes de septiembre donde se conseguiría un tercer aumento en lo que va del año e incluso se podría consensuar un cuarto aumento pensado ya para el mes de enero.