22/07/2024

Política

Propuesta de Necochea Federal para solicitar que se instale una Zona franca en Puerto Quequén

23/06/2021 |



En la última sesión del Concejo Deliberante, el bloque de concejales de Necochea Federal, que componen Alejandro “Peto” Issin y Maximiliano Delfino presentó una propuesta para solicitar que se instale una zona franca en Puerto Quequén, la cual permitiría la radicación de más empresas e industrias y la consecuente generación de empleo en nuestra ciudad. La propuesta, complementa un proyecto de Declaración que presentará en la legislatura provincial el diputado Martín Domínguez Yelpo, referente político del bloque Necochea Federal, y que busca que el Poder Ejecutivo de la Provincia promueva e impulse las gestiones necesarias para disponer legislativamente en el ámbito nacional la creación e instalación de una zona franca en Puerto Quequén.

Este miércoles dialogó en Vine por el Aviso por Radio Maestra 97.3 el concejal Issin quien dio mayores precisiones al respecto al explicar que “Una zona franca es un sector geográfico legalmente determinado donde todas las mercaderías que se ingresan desde el exterior y, luego de industrializadas se vuelven a exportar, no reciben la carga impositiva o los gravámenes que impone la legislación nacional. Es como una zona libre de impuestos”. Las zonas francas existen en todo el mundo y en nuestra Provincia, encontramos zonas francas en los puertos de Bahía Blanca y La Plata. “El principal objetivo de una zona franca es que impulsa el comercio y la actividad industrial de tipo exportadora, sobre todo con desarrollo de actividades como el almacenaje o la comercialización, tanto de servicios como también de productos industriales, y luego la exportación”, agregó el concejal, destacando el fomento a la radicación de empresas y la generación de empleo que esto posibilita: “Todas esas actividades, si vos las desarrolladas en un lugar que está exento del pago de estos tributos, logras un ámbito de competencia que por lo menos te equipara con los otros puertos de la provincia y convoca la radicación de empresas”.

Issin aclaró que la decisión de crear una zona franca compete al Gobierno Nacional; "nosotros desde Necochea queremos otorgarle al intendente una herramienta que indique que todo el arco político, sin distinción de partidos políticos ni de ideología, le damos el respaldo para ir a gestionar a La Plata, a la legislatura, y a Buenos Aires, al Congreso Nacional, el impulso de una ley que cree esta zona franca”. En este sentido es importante destacar que el diputado Martín Domínguez Yelpo estará presentando en la Cámara baja provincial un proyecto similar solicitando, a nivel provincial, la declaración de Puerto Quequén como zona franca.

Respecto al Estado parlamentario de esta propuesta, cabe aclarar que se consiguió el aval de todos los bloques para el pase a comisión para que pueda ser enviada a las áreas municipales con competencia para su análisis antes de volver al Concejo. En ese sentido Issin se manifestó optimista en que pueda finalmente tratarse en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

Consultado respecto al debate por la vuelta a la presencialidad de las clases, Issin se mostró favorable y, tanto él, como Maximiliano Delfino, desde el bloque Necochea Federal acompañaron el proyecto de resolución por la presencialidad, agregando un artículo que contemple la vuelta a la presencialidad en el marco de una progresión gradual y siempre y cuando las medidas de bioseguridad están presentes en los establecimientos educativos teniendo en cuenta que al estar en pleno invierno las escuelas deben estar adecuadamente calefaccionadas (teniendo en cuenta que ante la pandemia de coronavirus las aulas deben estar correctamente ventiladas).

En relación al panorama electoral señaló que “Yo pertenezco al grupo que encabeza el diputado Martin Domínguez Yelpo, estamos respaldando la candidatura de Emilio Monzó, que quisiera integrar la lista de diputados nacionales en este 2021, y en ese sentido vamos a trabajar”. Destacó que mantienen reuniones semanales junto al Maximiliano Delfino  con Domínguez Yelpo, donde debaten los temas de actualidad, y de esas reuniones surgió, por ejemplo, el mencionado proyecto de zona franca, una iniciativa “destinada a favorecer la radicación de empresa e industrias, y con ellas la creación de empleo genuino, calificado y bien remunerado”.

Por último, consideró que, si bien se trata de un año electoral, no es momento para hablar de candidaturas: “Voy a seguir participando, ya sea como un dirigente más, como un militante, o si me toca ser candidato nuevamente lo seré, no tengo ningún problema en eso, pero no es momento de hablar de candidaturas, estamos lejísimos de eso porque la agenda de la gente pasa primero por la salud y segundo por tratar de mantener lo poco que se tenía y que lamentablemente se va perdiendo, comercio, Pymes, capital de trabajo; hay muchos sectores que están muy golpeados por esta crisis y me parece que lo último que quieren escuchar son temas electorales”, concluyó.