13/04/2024

Política

Domínguez Yelpo acompaña el proyecto para la creación de una Zona franca en Puerto Quequén

28/06/2021 |



En la última sesión del Concejo Deliberante, el bloque de concejales de Necochea Federal, integrado por Alejandro “Peto” Issin y Maximiliano Delfino, presentó un proyecto para solicitar que se instale una zona franca en Puerto Quequén. Si bien la decisión de conformar una Zona franca corresponde al Gobierno Nacional, la iniciativa constituye una herramienta para que el gobierno municipal inicie las gestiones tendientes al impulso de una ley nacional que permita crear esta zona franca en el puerto de nuestro municipio, tal como poseen los puertos de Bahía Blanca y La Plata. Ahora, el proyecto ha ganado impulso provincial luego de que el diputado Martín Domínguez Yelpo presentara en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto que refuerza el pedido de una Zona franca para Puerto Quequén, la cual, al reducir la carga impositiva, posibilitaría la radicación de más empresas e industrias y la consecuente generación de empleo en nuestra ciudad.

El proyecto presentado a nivel provincial por Domínguez Yelpo solicita que se arbitren las medidas necesarias desde el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires para promover e impulsar las gestiones necesarias con el fin de crear, vía legislación nacional, la creación e instalación de una Zona franca en el área geográfica correspondiente a ambas márgenes de Puerto Quequén.

El propio Domínguez Yelpo se expresó al respecto: “La propuesta de trabajar por la creación de una Zona franca en Puerto Quequén fue una idea de Peto (Issin) en una de las reuniones de trabajo que mantenemos semanalmente con los concejales de Necochea Federal. Se planteó la importancia que tendría la conformación de una Zona franca para la economía, no solo de Necochea y Quequén, sino de toda la región, ya que permitiría la radicación de empresas e industrias que hoy por hoy prefieren instalarse en los puertos de Bahía Blanca o de La Plata que ya cuentan con ese beneficio impositivo”. En ese sentido, Domínguez Yelpo decidió acompañar y reforzar a nivel provincial el proyecto: “Esta es una decisión que se toma a nivel nacional, pero me parece muy importante que todo Necochea, y no solo Necochea sino también toda la región de influencia, acompañen este proyecto. La creación de una zona franca sería beneficiosa para toda la zona y creo que tiene que ser un reclamo que vaya más allá de colores o banderías políticas”.

Cabe aclarar que el Código Aduanero (ley Nº 22.415) dispone que: "área franca es un ámbito dentro del cual la mercadería no está sometida al control habitual del servicio aduanero y su introducción y extracción no están gravadas con el pago de tributos, salvo las tasas retributivas de servicios que pudieran establecerse ni alcanzadas con prohibiciones de carácter económico". De esta manera, y tal como especifica el proyecto de declaración presentado por Domínguez Yelpo, la creación de la “Zona Franca Puerto Quequén”, no sólo beneficiará con creación de empleo a la ciudad, sino que potenciará la actividad económica en una región clave y marcará el rumbo hacia una verdadera política de estado en materia desarrollo industrial y comercial en zonas de frontera e integración económica. Por ende, representa no solo un beneficio para todos los habitantes de la provincia, sino que también para todo el Estado Nacional.

Con un reclamo impulsado a nivel local y provincial, restará saber si las autoridades nacionales toman en cuenta este pedido e impulsan la creación de una Zona franca en Puerto Quequén.